vitoria. El malestar se extiende entre los vecinos del barrio de Desamparadas por las obras que se acometen en la plaza Green Capital. Más que por las obras, por el "caos" y las "molestias" que les están ocasionado la falta de información por parte del Ayuntamiento. Las quejas ya han empezado a llegar tanto a las oficinas municipales como al buzón ciudadano. Y es que los trabajos de asfaltado han comenzado y el único comunicado recibido por los residentes llega vía notas informativas colocadas en los portales de las casas. Además, con muy poca antelación, ya que los carteles se cuelgan de víspera. Cómo éste que reza así en el número 12 de la calle Angulema: "Debido a los trabajos de asfaltado, con motivo de la reforma de la plaza Green Capital, los días 3,4,5 y 8 se cerrará puntualmente el acceso a las calles Pío XII, Manuel Iradier y Florida, de 8.00 a 20.00 horas. Se avisará a los vecinos el día anterior.
Los afectados consideran que éstas no son formas de dirigirse a la ciudadanía y que habría sido más lógico emitir un bando con varios días de antelación, como se hace otras veces cuando se va a ejecutar una obra de estas características, con modificaciones en la circulación, para que todos los vecinos se enteren de los cortes de tráfico. Y más aún -aseguran- en vías de tanto tránsito como Florida, Manuel Iradier o Pío XII, con garajes particulares a los que se prohíbe acceder a sus dueños y padres que no pueden pasar con el coche a dejar a sus hijos en los colegios de la zona. Sin olvidar que los alrededores de esta plaza son también la puerta de entrada y salida a Adurza y San Cristóbal.
En el portal de enfrente, en Angulema 13, otro cartel informa: Debido a los trabajos, el acceso a los garajes de Florida 53 será por Isaac Albéniz entre los días 2 y 10 de julio. "A buenas horas, cuando ya me he encontrado con el marrón", comenta José en la puerta de su vivienda. "Ponen los carteles en los portales, así que muchos vecinos ni nos enteramos porque si bajas directamente al coche sin salir a la calle...", apunta. Por no decir que las fechas del anuncio no coinciden. Puestos en contacto con el Ayuntamiento, aseguran que el asfaltado de la zona se inició el miércoles y se prolongará hasta el lunes. Una actuación que viene a mejorar el entorno de la recién estrenada plaza Green Capital, situada en la desembocadura del tranvía, al final de la calle Angulema.
aparcamientos Las quejas no se limitan, no obstante, a las molestias por las obras de asfaltado. El cambio de sentido de los aparcamientos de Isaac Albéniz también trae de cabeza a algunos conductores. "No le encuentro una explicación lógica", escribe R.R.B. en el buzón ciudadano. "Los han pintado en sentido contrario a la circulación, con lo cual se ha restado alguna plaza, la maniobra es muy complicada y, para colmo, mucho más peligroso, porque hay un carril-bici en medio. Yo no sé quién es el artífice de esta chapuza", comenta. Una crítica que se repite en otras partes de la ciudad en las que se han señalizado zonas 30, como Aranzabal.