madrid. Un niño de 6 años se ahogó tras caer a la piscina en un chalé en el término municipal de Montserrat (Valencia). El suceso se produjo pasadas las 19.00 horas del lunes en un chalé de la urbanización Maset del Pou en la partida conocida como Els Xarcons, a un kilómetro y medio del núcleo urbano del municipio. Al parecer, el menor había ido con su familia a pasar el día al chalé de unos amigos.
Las personas que estaban con el niño le trasladaron al centro de Salud de la localidad y desde allí se dio aviso al SAMU pero el menor falleció. Este es cuarto menor que muere por ahogamiento en una piscina en menos de tres días después de que el lunes un niño de 4 años muriera por las mismas causas en la piscina de un colegio de verano privado de Campolivar en Godella (Valencia), otro menor de 8 años falleciera el domingo en el municipio jienense de cabra de Santo Cristo y de que el domingo falleciera una niña de corta edad en Córdoba mientras se bañaba en una piscina de plástico.
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad instó ayer a los padres a no perder de vista a sus hijos cuando se están bañando en piscinas. La subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Elena Andradas, pidió también que "no se delegue la responsabilidad de la vigilancia en los hermanos mayores, incluso en las piscinas particulares", aunque estas sean pequeñas, ya que recuerda que un bebé puede ahogarse en tan solo 30 centímetros de profundidad.
Elena Andradas también dirigió sus recomendaciones a los jóvenes, a quienes pide que "eviten zambullirse desde grandes alturas, balcones o puentes", y les recuerda que el consumo de alcohol reduce nuestra capacidad de reacción ante los peligros. "No es recomendable tampoco bañarnos de noche ni en zonas con aguas oscuras, o lanzarse al agua cuando desconozcamos la profundidad", advirtió.
Desde Sanidad recuerdan que estos consejos están recogidos en una guía publicada en la página web del Ministerio, y que durante el periodo vacacional seguirán lanzando estos mensajes a través de las redes sociales.