córdoba. Los psiquiatras y psicólogos que evaluaron a José Bretón, descartaron ayer que sufra algún tipo de "trastorno mental" y consideraron que "no es tan inteligente como parece". Los expertos se entrevistaron durante más de tres horas con Bretón una vez fue detenido y acusado de ser responsable de la desaparición de sus hijos, aunque mantuvieron otro segundo encuentro cuando fue acusado formalmente de asesinar a los niños.
El médico forense experto en psiquiatría José Sáez, que fue requerido por el juez instructor para realizar un examen psiquiátrico a Bretón, explicó ante el tribunal jurado que el acusado "no tiene trastorno mental, ni patología psiquiátrica ni trastorno de la personalidad, ni retraso mental".
Tras su informe, el experto concluyó que Bretón tiene "bastantes rasgos acusados de personalidad" y es una persona "metódica, ordenada y rígida". También añadió que cuenta con una "excesiva sensibilidad a los contratiempos" y una "falta de predisposición a perdonar agravios", además de ser una persona con "rasgos narcisistas, reservada, quisquillosa e independiente".
Asimismo, mantuvo que no hay nada que impida a Bretón ser consciente de la maldad que haya podido cometer, aunque no han entrado en valorar la posible responsabilidad criminal de sus actos.
Por su lado, el especialista psiquiátrico José Manuel Jaquotot detalló que tras las pruebas a Bretón se comprobó que es una persona "acaparadora y excesivamente rígido".
Finalmente, la psicóloga María José Nieto manifestó que Bretón es una persona "totalmente lúcida" y que ha logrado "manipular prácticamente todas las pruebas" a las que ha sido sometido.
¿fueron los niños al parque? Los expertos que analizaron las cámaras de seguridad del recinto infantil por donde pasó Bretón en coche antes de llegar al parque Cruz Conde, donde dice que perdió a sus hijos, no han podido determinar con "total certeza" si los pequeños llegaron a esa zona con su padre.
El experto del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia Vicent Peris, que estudió las imágenes de las cámaras a petición de la policía, manifestó ayer que su primera impresión tras analizarlas, y en base a las reconstrucciones que realizaron los agentes un mes después, es que los niños "no iban en el coche".
No obstante, reconoció que la reconstrucción policial se hizo en condiciones de visibilidad, horarios y con una velocidad del vehículo que "no era similar", de tal forma que no puede asegurar "con total certeza" si los niños llegaron al parque. Además añadió que con esas variables "no es posible asegurar que los niños no llegaron al parque", por lo que con las pruebas aportadas "no se puede determinar con total certeza que los niños no iban en el coche".
Por otro lado, técnicos en la lucha contra incendios de Córdoba determinaron que Bretón usó más de 250 kilogramos de material vegetal y cerca de 80 litros de combustible para encender la hoguera que hizo el día del suceso en la finca de Las Quemadillas y que alcanzó una temperatura superior a los 1.000 grados.