amurrio. Familias de Etxaurren Ikastola se concentraron ayer frente a la Delegación de Educación de Álava, en Vitoria, para pedir al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que deje sin efecto la circular que retira el derecho a ser transportado, junto con la subvención por el uso de comedor, al alumnado que reside dentro de un área de dos kilómetros del centro público de referencia, como es el caso de Ayala. No en vano, ese municipio está integrado por 24 pueblos dispersos, y los únicos accesos al centro escolar público de referencia son carreteras sin aceras y con un importante volumen de tráfico. "Es impensable hacer el recorrido a pie y así lo certifica un informe de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del propio Gobierno Vasco", explican desde la Asociación de Padres y Madres de la citada ikastola.
En la actualidad, la disposición damnifica a ocho alumnos de la ikastola. Sin embargo, la medida podría extenderse a otros itinerarios. Por todo ello, el hartazgo entre la comunidad escolar ha llegado a límites en los que es difícil no saltar. "En un entorno rural como el nuestro no puede valorarse la distancia que separa la vivienda del centro educativo, porque si no tienen autobús la única salida posible es utilizar el vehículo privado, y eso castiga a las familias con más gastos, más peligro en la carretera, más problemas para conciliar la vida laboral y familiar y, además, discrimina a parte de los alumnos por una cuestión de kilómetros cuando las necesidades son las mismas para todo el alumnado", lamentan.
En cualquier caso, la Asociación de Madres y Padres, la dirección del centro y el Ayuntamiento ya han hecho llegar esta petición a instancias educativas, "sin resultado hasta el momento". Por todo ello, piden que se estudie en profundidad la discriminación que genera la medida y se deje de aplicar en zonas rurales.
Precisamente, la voz de las familias del citado centro escolar se ha alzado al mismo tiempo que desde el Gobierno Vasco se aprobaba una partida cercana a los seis millones de euros para transporte escolar para los cursos lectivos 2013/2014 y 2014/2015. En concreto, la iniciativa del Ejecutivo autonómico, que recibió ayer el plácet a través de un acuerdo del Consejo de Gobierno, autoriza 5,6 millones para la contratación del servicio de transporte escolar no universitario.
Selectividad En otro orden de cosas, un total de 1.612 estudiantes de Bachillerato comenzarán hoy a las 8.45 horas los exámenes de la convocatoria extraordinaria de Selectividad en la UPV/EHU. A ellos hay que sumarles otros 280 estudiantes (54 estudiantes de FP y otros 226 de Bachillerato) que sólo realizarán la prueba específica. A la convocatoria ordinaria, celebrada en junio, se presentaron 8.758 estudiantes, de los cuales el 97,30% aprobó.