Vitoria. Lo que nació como una locura en la más pura consonancia con ese caballero Hidalgo que era Don Quijote, se ha convertido seis meses después en una fantástica realidad que ha puesto el colofón a una no menos original iniciativa que a comienzos de año puso en marcha un profesor del instituto Ekialde junto con sus 25 alumnos de 2º de la ESO: tuitear los 126 capítulos que componen la historia de El Quijote durante la segunda parte del curso y llevar esa traducción después a un libro "de verdad", explica Sergio Tejero, impulsor de este proyecto.

A pesar de la incertidumbre inicial, la propuesta fue calando poco a poco tanto entre el propio claustro de profesores, reacio en un principio a semejante novedad, como entre los alumnos, que sin quererlo fueron descubriendo de una forma "sumamente atractiva" los entresijos de una obra tan magna como la de Cervantes.

Concluida ahora la lectura, es momento del balance, que Tejero considera "un gran éxito" habida cuenta de que se han cumplido los objetivos fijados en sus comienzos, incentivar la lectura e inculcar el hábito de resumir cualquier tipo de texto. Por si fuera poco, además de la repercusión mediática que siempre despertó esta propuesta, los alumnos han podido hacer realidad su sueño de ver todo su trabajo en papel, en un libro de verdad que se venderá en el instituto Ekialde a un precio y en una cantidad que aún están determinando los propios alumnos. Y mientras tanto, por si fuera poco, el Ministerio de Educación, a través del Centro Virtual Leer.es, acaba de conceder a esta singular iniciativa el Premio Buena Práctica Educativa Iberoamericana, un reconocimiento a las propuestas didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales y en cualquier área del currículo, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.