Vitoria, 31 may (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha decidido hoy por unanimidad no expedir ninguna licencia a circos que utilicen para sus números a "animales domesticados o salvajes en cautividad".
Pese a que el grupo municipal de Bildu ha intentado extender la prohibición a la celebración de corridas de toros, esta propuesta no ha contado con el respaldo del resto de grupos por lo que no ha sido aprobada.
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado con el respaldo de todos los partidos el texto de la nueva ordenanza que regulará la tenencia de animales en el municipio.
La aprobación de hoy, de carácter inicial, supone el primer paso para esta ordenanza que ahora deberá ser remitida a la comisión de Medio Ambiente, después se abrirá el plazo reglamentario de alegaciones y por último deberá aprobarse de manera definitiva en pleno municipal.
Esta tramitación podría prolongarse durante aproximadamente dos meses, por lo que la nueva ordenanza entrará en vigor este próximo verano.
Del texto aprobado esta mañana quedan excluidas las zonas y posibles horarios en las que los perros, salvo los potencialmente peligrosos, podrán pasear sueltos en la ciudad.
Todos los grupos, excepto Bildu, han decidido que el Gobierno municipal apruebe esta cuestión por medio de un decreto, por razones de operatividad, ya que este formato permite hacer modificaciones de manera más ágil que si se incluyera en la ordenanza.
Así, por un decreto de Alcaldía se determinarán las zonas acotadas de la ciudad en las que los perros no peligrosos podrán estar sueltos, así como el horario para ello si así se decidiera, según la enmienda aprobada hoy.
Estas zonas están dispersas por varias zonas de la ciudad y tienen en común que no tienen juegos infantiles ni son zonas habituales de uso ciudadano intensivo. EFE