Gasteiz. Si no aparecen contratiempos o problemas burocráticos, el próximo mes de septiembre se celebrará una la jornada de consulta popular en Kuartango para que los vecinos expresen su posición sobre la técnica del fracking.

Al menos ése es el planteamiento que hacen el Ayuntamiento de la localidad y la plataforma local Fracking ez Kuartango, que ayer presentaron ante la Subdelegación del Gobierno central en Álava la petición de autorización para celebrar la citada iniciativa. De hacerse efectiva, esta consulta se convertirá en la primera de este tipo en el territorio histórico de Álava.

El Consistorio confía en que la Administración del Estado autorice la consulta. A este respecto, el pasado lunes por la noche celebró un Pleno municipal en el que, entre otras cuestiones, sometió a la consideración de los concejales la pregunta que hará a los vecinos sobre esta cuestión y que fue aprobada por unanimidad de los concejales de PNV, Bildu y PP. Según apuntó el alcalde, Iñaki Guillerna, a este diario, el planteamiento para la consulta se ha diseñado desde la legalidad más escrupulosa. Para ello ha echado mano de la Ley de Bases de Régimen Local y de las leyes del Suelo, tanto del País Vasco como la del Estado, que permiten consultas de carácter urbanístico con la autorización del Gobierno.

De esta forma, la pregunta que se planteará a las personas empadronadas y con derecho a voto en Kuartango será: ¿Desea que en el Plan General de Ordenación Urbana de Kuartango, a los efectos de la regulación de su implantación, recoja como uso autorizado del suelo el de la prospección o extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (fracking)? Una pregunta para la que sólo habrá tres respuestas: , No o el voto en blanco.

Junto a la pregunta, el Ayuntamiento y la plataforma Fracking ez Kuartango han preparado toda la infraestructura logística que requiere este proceso de consulta. Así, el Pleno municipal ha designado a la secretaria del Consistorio como fedataria pública, con todos los poderes para poder validar el proceso. Asimismo, se ha designado el cuerpo electoral, que serán todos los vecinos empadronados y con derecho a voto en unas elecciones municipales. Aparte, se ha creado una mesa única para el día de las votaciones y se ha establecido la duración de la campaña.

Guillerna confirmaba a este rotativo que la votación se hará en un solo día y que habrá una campaña que tendrá una duración mínima de diez días y máxima de 21, terminando a la medianoche del día anterior de la jornada de consulta. Se facilitarán locales a quienes deseen realizar explicaciones sobre la materia que se pregunta y el Ayuntamiento desarrollará una campaña institucional sobre el procedimiento, el texto de la consulta y para favorecer la confrontación de los distintos pareceres. También se ha tratado el voto anticipado para quienes no puedan estar el día de la consulta. Éste se podrá emitir dentro de los 21 días anteriores a la jornada. Y también el Ayuntamiento garantiza que todo el procedimiento se ajustará a los principios constitucionales de sufragio universal y secreto.

Satisfacción en la plataforma La entrega de la documentación en la Subdelegación del Gobierno en la capital alavesa solicitando la autorización se realizó ayer a las nueve de la mañana. En ese acto estuvieron el alcalde, el teniente alcalde y la portavoz de Fracking ez Kuartango, María Santórum. Esta última explicó que la plataforma comenzó sus movilizaciones hace un año. Desde entonces se han sentido apoyados por el Ayuntamiento de la localidad.

El 27 de febrero del año pasado, el Pleno del Ayuntamiento declaró a Kuartango como Municipio libre de fracking y decidió adherirse a la plataforma, entonces con los votos del PNV y Bildu y con la abstención del PP. Dos días después solicitó autorización a la Dirección de Carreteras de la Diputación de Álava para colocar un cartel a la entrada y salida del municipio con la inscripción Kuartango. Municipio libre de fracking gabeko udalerria.

Para la portavoz de la plataforma antifracking, la consulta que se plantea "es una forma de escuchar lo que tiene que decir la población sobre este tema". Asimismo, reconocía como "una sorpresa muy agradable el que el PP se haya sumado, porque al fin y al cabo la concejala popular es una vecina más del pueblo".

A partir de ahora y hasta el comienzo de la campaña, la plataforma seguirá acudiendo a las ferias y fiestas veraniegas para explicar su posicionamiento contra el fracking con la confianza puesta en que no se pongan trabas para la realización de la consulta. "Esperamos no tener que plantear el plan b, porque queremos hacerla sí o sí", explicó María Santórum.