El Gobierno de Navarra ha gastado ya más de 24 millones en la construcción del corredor navarro de alta velocidad. Entre 2009 y 2012 el Ejecutivo foral ha destinado 23,9 millones a la infraestructura, a los que hay que añadir los invertidos en lo que va de 2013, sin contabilizar. De ellos, 7 millones corresponden a la redacción de proyectos, supervisión y dirección de obra; 4,7 a las expropiaciones y 12 a la ejecución de obras. La mayor parte de la inversión corresponde al subtramo Castejón-Villafranca, cuyas obras comenzaron en noviembre de 2011 en Cadreita, y que cuenta con un presupuesto cercano a los 60 millones. Está previsto que las obras finalicen a principios de 2015. El resto de tramos entre Castejón y Pamplona sigue en fase de redacción o a la espera de adjudicación de obras. La inversión total del tramo navarro del TAV asciende a 675 millones, de los que Navarra debe adelantar 388 millones. El corredor navarro queda reducido así a 70 kilómetros de alta velocidad que, con la nueva política de infraestructuras anunciada por el Gobierno del PP, se tendrá que conectar con la alta velocidad en Gasteiz y Zaragoza por la línea ordinaria por un tercer raíl.