vitoria. Ya se han reunido dos veces y lo harán una tercera el 13 de junio, casi dos semanas después de la huelga general. Para entonces, los ciudadanos que forman el comité de parados confían en ser más. Una fuerza que sólo pueden lograr a través de la promoción. Como hasta ahora, volverán a fotocopiar comunicados con la iniciativa y la próxima cita para pegarlos por distintas zonas de la ciudad, tan lejos como puedan llegar. Además, han abierto ya una dirección de correo electrónico para animar a los afectados a informarse y participar, a través del mail asambleaparadosgasteiz@gmail.com. Y también van a crear un blog, conscientes de la capacidad de Internet para propagar rápidamente cualquier iniciativa de carácter social y sensibilizar a la población.

"Hay que hacer toda la propaganda que se pueda para intentar llegar a todo el mundo, también a jóvenes y sobre todo a las mujeres, que cuando ellas se proponen algo siempre lo consiguen", coincidían los integrantes del comité de parados en la reunión de este jueves. La cita permitió además ir concretando los lemas de las pancartas que portarán en la manifestación de la huelga general, programada para el día 30. "Un parado, un trabajo. Digno y con derechos", acababan decidiendo entre todos tras lanzar distintas sugerencias. "También hay que mandar un mensaje a los gobernantes", propuso uno de los congregados. "Y exigir la unidad sindical", planteaba otro.

Este lunes algunos de ellos quedarán para confeccionar el material de ese día. "Estaría bien dar octavillas a la gente, para que se sepan cuáles son nuestros objetivos", añadió un parado, ante el asentimiento general. Aralar les ha cedido su sede, en la calle Siervas de Jesús, para que se pongan manos a la obra. Así que allí quedarán a las diez de la mañana unos cuantos, tal vez más de los que se comprometieron el jueves "si la gente nos lee a través de la prensa y se anima a venir". Saben que a priori la sociedad "tiene miedo", que tanto el desempleado como el trabajador miran más "por sí mismos que por el conjunto", pero están convencidos de que es posible aparcar ese canguelo. De que es necesario dar un paso adelante, "si no queremos ir todavía más a peor".