vitoria. La próxima semana comenzarán las obras de nivelación de pasos de cebra en Zaramaga anunciada hace un mes por el gobierno de Maroto. Los trabajos se prolongarán hasta mediados de agosto y costarán 159.000 euros, un 20% menos del precio con que el Ayuntamiento los licitó, dada la rebaja ofertada por el empresa Aguillo.
El Consistorio lleva tiempo enfrascado en el Plan de Accesibilidad de Vitoria. Unos años con más éxito que otros, en función del presupuesto disponible, pero convencido de que la ciudad tiene que ser un espacio urbano sin barreras arquitectónicas para las personas con menos movilidad. La eliminación de varios de los obstáculos con los que estos ciudadanos se topan en su andar diario llega ahora a Zaramaga. En concreto, a las calles Cofradía de Arriaga y Cuadrilla de Vitoria en las que se adaptarán 30 pasos de cebra. La obra consistirá en nivelarlos para facilitar el tránsito de sillas de ruedas, personas mayores y ciudadanos con problemas de movilidad. También se instalarán tiras-guía para los invidentes. Estas pastillas colocadas en el suelo sirven a los ciudadanos ciegos para diferenciar el terreno y saber si se encuentran en la calzada o en la acera. La actuación es una continuación de las labores de adaptación de las urbanizaciones más antiguas que paulatinamente se llevan realizando en la ciudad modificando aquellos pasos existentes que no se formalizaron en su día conforme a la actual normativa.
Los trabajos se completan con la intervención en una zona de aparcamiento de la calle Cuadrilla de Vitoria, frente al campo de fútbol, ya que su existencia anula la accesibilidad en esa parte del recorrido. Los estacionamientos se situarán en la calzada en línea con el bordillo, como en el resto de la calle.