MADRID. Así, ha registrado una pregunta escrita dirigida al Gobierno en la que rechaza este uso en circos españoles de 13 elefantes asiáticos, listados en el apéndice I de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) como especie en grave peligro de extinción.
Según informa 'Infocircos', un plataforma formada por ANDA, FAADA y The Born Free Foundation, estos paquidermos habrían sido capturados en su estado salvaje, lo cual violaría el artículo 11 del CITES, ya que no permite el uso comercial de toda especie del Apéndice I, salvo aquellos provenientes de criaderos certificados.
Guillot ha recordado que, a raíz de una pregunta escrita formulada por una eurodiputada, la Comisión Europea respondió que el reglamento que implementa el convenio CITES en la UE prohíbe el uso comercial de especies listadas en el Anexo I de dicho convenio, considerando explícitamente los circos como "uso comercial".
Por ello, argumenta que "se entiende que, si la Comisión Europea hace esta interpretación, los Estados miembros deberían aplicarla" y, por tanto, no se deberían usar a estos elefantes asiáticos en circos o para publicidad, por estar prohibido.
El senador ha solicitado aclaración al Ministerio de Economía y Competitividad sobre qué entiende por "uso comercial", además de preguntar por qué en España no se prohíbe el uso de elefantes asiáticos en los circos, cuando la Comisión Europea sí lo prohíbe.