amurrio. Este año los centros escolares del municipio de Amurrio están trabajando el consumo responsable dentro de la Agenda 21 Escolar y, además de las actividades y el trabajo que se realiza en cada colegio, han decidido involucrar al resto de la población en esta causa con la organización de un mercado de trueque. La iniciativa se desarrollará en la plaza Juan Urrutia el viernes, en horario de 16.30 a 18.30 horas, y en ella se podrán intercambiar juguetes, libros y CD/DVD. Las personas interesadas en participar en este mercado podrán entregar un máximo de tres objetos para su trueque en el propio Ayuntamiento de 09.00 a 14.00 horas o en la biblioteca municipal de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas hasta el jueves. "Las personas que entreguen un objeto serán inscritas en un registro con un número identificativo, y por cada objeto en depósito recibirán un bono intercambio para canjear por cualquier otro objeto del mercado que le interese", explican desde la organización.

El objetivo de esta actividad escolar pasa por inculcar en la población la necesidad de realizar un consumo responsable a fin de reducir y prevenir la generación de residuos y el consumo de materias primas. "Con nuestros actuales hábitos de consumo nos deshacemos de objetos que son utilizables y consumimos insosteniblemente productos innecesarios", apuntan. Así, esperan que este mercado de trueque sirva para ofrecer a la ciudadanía una oportunidad práctica de reutilizacióny para transmitir hábitos que favorezcan la prevención y la sostenibilidad. También se busca dignificar el trueque de objetos de segunda mano, tal y como hacían nuestros mayores en un pasado no tan lejano. De hecho, en esta iniciativa la chavalería contará con la inestimable ayuda de los más mayores del lugar que, de forma paralela al mercado de trueque, mostrarán cómo se divertían en su juventud, en una época en la que no existían ni ordenadores ni videojuegos.

Juegos de ayer De esta forma, los asistentes al mercado podrán disfrutar con juegos gigantes de madera como futbolines, así como con otros juegos de ayer con los aitites y amamas, gracias a la colaboración de las asociaciones Las Cuatro Torres y la de mujeres Aurreraka. El broche de oro llegará a las 19.30 horas con una chocolatada de comercio justo. Precisamente, desde que el pasado miércoles la casa de cultura ha ofrecido una cata en la que los asistentes han tenido la oportunidad de degustar algunos de los chocolates cien por cien ecológicos y de comercio justo que hay en el mercado.

La actividad vino de la mano de la importadora catalana Alternativa 3, que lleva desde 1992 viviendo y trabajando para el comercio justo. Esta compañía explicó también cuáles son las características diferenciales de la producción de cacao de comercio justo en los países de origen. Se da la circunstancia de que estos chocolates están elaborados con cacaos provenientes de América, por lo que destacan por su sabor a solidaridad y consumo responsable, de forma que originalidad, calidad, proximidad y justicia se combinan para crear un producto que impacta sobre el paladar y la conciencia.

En la cata -organizada por el Grupo de Amigos del Comercio Justo y Medicusmundi Araba- también se facilitó información sobre el comercio justo como alternativa real de economía social, que tiene en cuenta las condiciones de trabajo de las personas productoras, la preservación del medio ambiente y la ética empresarial, más allá del beneficio económico. Algo que encaja muy bien en el mercado de trueque organizado por los escolares del lugar para el viernes, ya que el dinero no tendrá cabida.