vitoria. Albert Schol es el responsable de transporte, movilidad, energía y gestión del agua de la región holandesa de Gelderland, la mayor provincia de los Países Bajos.
Han estado de visita en Ataria, ¿cuál ha sido su primera impresión de la ciudad, y en concreto del Anillo Verde?
Construir un anillo verde alrededor de la ciudad ha sido una gran idea, porque es una combinación de impulso al turismo, de protección del medio ambiente y de gestión del agua como un depósito para tiempos de sequía, es un buen instrumento porque no sabemos exactamente qué dirección va a tomar el cambio climático, podemos tener periodos de grandes sequías o muy húmedos, y Vitoria ha sabido prepararse para ello.
¿Cómo se impulsa la bicicleta en Gerderland, dentro de un país pionero en el uso de este medio de transporte?
Tenemos dos grandes ciudades, Nijmegen y Arnhem, separadas por unos 15 kilómetros, y lo que intentamos hacer es conectarlas mediante la bicicleta, con grandes carriles por los que la gente se puede mover muy rápido. Uno de los mayores adelantos en los Países Bajos en materia de bicicletas son los motores eléctricos, con los que puedes ir rápido como una moto e ir a trabajar de forma cómoda, sin llegar sudando a la oficina. La gente lo hace en veinte minutos, lo cual es competitivo con respecto al sistema público de transporte, y por supuesto más competitivo que ir en coche.
Aquí se trabaja en una nueva ordenanza de bicicletas que, entre otras cosas, enviará a estos vehículos a la calzada. ¿Alguna idea o recomendación desde Holanda?
Lo importante es la seguridad para el más vulnerable, el ciclista. Cuando hay muchos accidentes de tráfico la gente vuelve al coche y deja la bici. Es importante que haya programas para que los conductores tengan cuidado y tengan en cuenta a quienes van en bicicleta. El tráfico no es la jungla, donde gana el más fuerte, así los ciclistas siempre son perdedores. También debe haber un programa de información a la gente para que tengan cuidado con las bicicletas.
¿Qué capacidad tienen las entidades locales para gestionar su uso de la energía cuando son instituciones superiores las que deciden de verdad en esta materia?
Hay muchas posibilidades, en los Países Bajos hemos lanzado la iniciativa de poner paneles solares en las granjas para que produzcan su propia energía. Creemos en la producción de energía a pequeña escala para mercados locales, que la gente pueda producir su propia electricidad, sobre todo fuera de la ciudad.
¿A día de hoy es posible hacerlo desde un punto de vista técnico?
Sí. Al menos en el ámbito rural, quizá no en la ciudad.