Bilbao. La celebración del 30 aniversario de Osakidetza sirvió a los responsables del Gobierno Vasco para recordar los primeros pasos del Servicio público de salud, que arrancó "con casi nada" y se ha convertido en "un logro social", y también para mirar al futuro. Ayer, en el acto de conmemoración de la creación de Osakidetza, el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció que en esta legislatura cada paciente vasco contará con su historia clínica digital.

El lehendakari, que estuvo acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón; del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria; y del que fuera primer consejero de Sanidad y Seguridad Social y uno de los impulsores de Osakidetza, Javier Aguirre, destacó que este año el Gobierno Vasco invertirá casi 1.500 euros por habitante en el Servicio público de salud. Una cantidad que supera en más del 20% la media del Estado español. "Este es el mejor exponente del compromiso de la sociedad vasca, de Osakidetza, con la atención a las personas. Un compromiso que vamos a mantener y que vamos a mejorar. Este 30 aniversario nos ofrece la oportunidad de mirar al futuro, de seguir demostrando con hechos que Osakidetza sigue creciendo y mejorando el servicio público que ofrece a la sociedad. Hoy es un buen día para anunciar que en esta legislatura cada paciente contará en Euskadi con su historia clínica digital. Un nuevo avance para mejorar la atención y el Servicio público de salud a toda la sociedad vasca", afirmó ayer Iñigo Urkullu.

palabras de azkuna Al acto conmemorativo -"sencillo y austero, pero sentido", en palabras del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria- estaba previsto que asistiera el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que fue el primer director de Osakidetza y posteriormente consejero de Sanidad, pero su proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica no se lo permitió. No obstante, Azkuna explicaba en un video proyectado en el acto cómo fueron los primeros pasos del Servicio vasco de salud y contaba que el edificio de la calle María Díaz de Haro en el que ayer se reunieron los directivos de Osakidetza fue la primera sede del organismo autónomo creado en 1983 y que en aquel momento solo contaba con las tres direcciones territoriales de Sanidad y los hospitales de Santa Marina, Amara y Leza.

Iñigo Urkullu contó que antes de acudir a la celebración del aniversario Jon Darpón, Jon Etxeberria y él se habían acercado a visitar a Iñaki Azkuna, quien le había recordado que hace 30 años la esperanza de vida en Euskadi era de 76 años y que hoy ya es de 82 años. "Una de las más altas esperanzas de vida en Europa", apuntó el lehendakari. Según Azkuna hay dos razones para este "gran logro": primero, la calidad del Servicio de salud por la inversión que ha hecho esta sociedad y el compromiso de los profesionales de Osakidetza; segundo, los hábitos saludables de la sociedad vasca.

En su discurso, Urkullu también leyó el contenido de una declaración institucional, que se aprobará en el Consejo del Gobierno Vasco de mañana martes, y en la que se destaca que el Ejecutivo autónomo mantiene como "prioridad máxima de su acción política la salvaguarda del Sistema vasco de salud y la preservación de su naturaleza pública, universal y de calidad".

El texto del acuerdo incluye "el reconocimiento y la gratitud de la sociedad vasca al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza por la valiosa y excelente labor desarrollada desde su nacimiento y a lo largo de sus tres décadas de existencia". El "agradecimiento ciudadano" se hace extensivo "a todos y cada uno de los y las profesionales que con su entrega y esfuerzo" han convertido Osakidetza "en un servicio ejemplar y de referencia".