vitoria. Cuando las autoridades de 1913 decidieron festejar el centenario de la Batalla de Vitoria lo hicieron para honrar "el titánico esfuerzo del pueblo por conservar su independencia". La efeméride se convirtió en un rugido patriótico, de orgullo español y autoestima. También las actuales instituciones quieren que la población rememore y viva aquel acontecimiento histórico, pero el sentimentalismo ya no es el único factor en la cuenta de resultados. En esta ocasión, la conmemoración también servirá para sacar dinero, convertida en propuesta turística.
El Ayuntamiento gasteiztarra ha preparado junto al sector turístico privado y la empresa Actívate en Álava distintas escapadas a propósito de la efeméride, como La ciudad salvada. Durante el fin de semana del 22 al 24 de junio, los visitantes podrán conocer la historia y los personajes que protagonizaron la Batalla de Vitoria y descubrir los diferentes rincones de la ciudad a partir de 68 euros por persona. Un precio que incluye dos noches en régimen de alojamiento y desayuno, excursión en autobús al campo de batalla y un guía local especializado.
Hay otros paquetes de la misma duración o incluso una jornada más que contemplan la visita al campo de batalla, pero también a otras zonas destacadas de Álava. Por ejemplo, la escapada Recreación de la Batalla de Vitoria, 3 noches/4 días incluye por 165 euros excursiones a la Torre de los Varona, a Salinas de Añana, las campas de Armentia y La Puebla de Arganzón, además de las estancias en el hotel y los desayunos. Todos ellos están especialmente pensados para el público catalán, que es el que en esas fechas tendrá más días disponibles para conocer la ciudad.
Otra forma de descubrir qué sucedió hace 200 años es en bicicleta, con una excursión de día completo que pasa por Trespuentes, Víllodas, Jundiz, Armentia, la casa de Napoleón en Etxezarra... Cuesta 55 euros e incluye el alquiler de la bici, un guía especializado en la batalla y un menú con vistas al escenario donde se desarrolló la acción. La actividad estará disponible a partir del próximo sábado y hasta el día 29 de junio.
Paquetes turísticos aparte, el bicentenario será un abanico de eventos culturales y gastronómicos. Ese fin de semana habrá, sobre todo, conciertos. Muchos. De la Banda Municipal, de las Bigs Bands y combos del Conservatorio, de la Escuela Udaberria, de la Marching Band (la Escuela Luis Aramburu y la Academia de Folklore)... Todo ello, regado con visitas culturales y recreaciones de ese gran acontecimiento bélico.