Gasteiz. El Plan Anual de Actividades para 2013 de la Academia Vasca de Policía y Emergencias persigue que el centro docente se convierta en un hito de referencia en todas las materias de seguridad. Tal y como explicó la directora de esta entidad académica, Malentxo Arruabarrena, en la Cámara legislativa, la planificación aprobada busca adecuar la oferta de servicios a las demandas de los diferentes colectivos para lograr el cumplimiento de las políticas de seguridad, impulsar las alianzas estratégicas con la universidad y otros centros de formación, potenciar la investigación e innovación y orientar la formación hacia el respeto a los derechos humanos y los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca.
"En este nuevo plan de formación recurrimos a la experiencia del personal policial especializado para que comparta su conocimiento, tanto teórico como práctico, con el resto de los colectivos que trabajan en materia de seguridad", asumió Arruabarrena.
En esta oferta se incluyen cursos enmarcados en la apuesta del Departamento de Seguridad por impulsar el nuevo modelo de seguridad pública. Entre los más destacados se encuentran Atención a la ciudadanía, Modelo de Policía comunitaria y mediación, Liderazgo y motivación de equipos de trabajo, Policía al servicio de la ciudadanía, Soporte vital básico instrumentalizado o Tratamiento a víctimas de violencia doméstica y violencia de género.
Aparte, la academia apuesta este año por el impulso de los cursos de especialización y, sobre todo, de actualización y perfeccionamiento dirigidos a la plantilla de la Ertzaintza y a la de los cuerpos de Policía Local y a los colectivos de Emergencias y de Protección Civil.