gasteiz. "Cuando recibí en Radio Popular de San Sebastián, donde trabajaba, la llamada de Jon Azua aquella tarde de 1988 estaba muy lejos de sospechar el giro que iba a dar mi vida. Como mujer comprometida con mi tiempo y mi país y como profesional de la radio que mira con espíritu crítico su entorno, estaba muy sensibilizada ante los temas sociales y sobre todo con los que tuvieran que ver con las mujeres. Tras pensarlo unos días, acepté. Tuve el apoyo de mi marido y de mi hija, aquello iba a afectar a nuestra organización familiar y quienes primero iban a sufrirlo iban a ser ellos, pero confiaron en mí entonces y han sido incondicionales después". Así recuerda Txaro Arteaga los inicios de Emakunde. Junto a su secretaria general, Itziar Fernández, funcionaria pública y militante de ELA, comprometida con la igualad de oportunidades, formó un equipo capaz de influir en un cambio social que se creía necesario en Euskadi.

Con la creación de Emakunde en 1988, las instituciones vascas, encabezadas por el lehendakari Ardanza, apostaron por contar en su seno con un instituto encargado de diseñar e impulsar políticas de igualdad. Han sido 25 años de trabajo en los que Emakunde se ha empeñado en fortalecer estructuras que trabajen a favor de la igualdad en las administraciones públicas, en crear redes de trabajo entre las diversas administraciones, en impulsar la proliferación de ámbitos privados en los que se trabaje a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Desde Emakunde se ha considerado siempre relevante tejer redes administrativas, crear y fortalecer estructuras y formar a las personas para que sean capaces de impulsar políticas de igualdad dentro de las administraciones. Prueba de ello son los Planes de Acción Positiva, instrumentos que orientan la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad durante cada legislatura, o las redes de trabajo interinstitucionales que se han ido creando. En esta línea y con esta ambición en materia de igualdad, se enmarcó la elaboración, el impulso y la posterior aprobación por el Parlamento Vasco en el año 2005 de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, una ley que supuso un antes y un después, un paso importante en la creación de un nuevo escenario social.

mirando al futuro La tarea iniciada hace 25 años por la periodista Txaro Arteaga y por Itziar Fernández ha tenido su continuidad con Izaskun Moyua, María Silvestre y ahora Izaskun Landaida. Ésta destaca la labor "de fondo y discreta" que, partiendo prácticamente de cero en el año 1988, "ha abierto un sendero por el que ha podido transitar después la sociedad". La directora de Emakunde destaca que el Instituto se ha convertido en estos 25 años en un ente de referencia y que si por algo se define es por estar siempre mirando al futuro. Entre sus retos de futuro, Landaida marca la consolidación de las estructuras a favor de la igualdad en las instituciones, el avance de la igualdad en el sector privado y la necesidad de trabajar contra la violencia haciendo énfasis en la prevención y en la educación.