nueva york. La actriz Angelina Jolie se ha sometido a una mastectomía preventiva doble tras averiguar que tiene una mutación genética que supone un riesgo significativamente alto de tener cáncer tanto de pecho como de ovario.
En un artículo titulado Mi elección médica en The New York Times, Jolie dijo que la muerte de su madre por cáncer a los 56 años y el descubrimiento de que ella porta la mutación genética BRCA1 la llevó a tomar la decisión por temor a faltar cuando sus seis hijos crecieran.
"Me han preguntado si me podría pasar lo mismo" que a su abuela, escribió la actriz de 37 años y ganadora de un Oscar. "Siempre les he dicho (a mis hijos) que no se preocupen, pero la verdad es que llevo un gen defectuoso", agregó.
Su médico ha estimado que tiene un 87% de riesgo de cáncer de mama y un 50% de riesgo de cáncer de ovario. "Una vez que supe que ésta era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo todo lo que pudiera", explicó. "La decisión de someterme a una mastectomía no fue fácil. Pero estoy contenta de haberla tomado", dijo, y añadió que sus posibilidades de desarrollar cáncer de pecho han caído del 87 al 5%.
disipar temores, abrir debates Jolie contó que revelaba esta decisión para ayudar a disipar los temores que sigue habiendo sobre el cáncer y para permitir que otras mujeres se sometan a pruebas y hagan elecciones informadas sobre tratamientos, como ella hizo.
La doble mastectomía se ha alzado como una opción cada vez más recurrente entre las mujeres de Estados Unidos, algo que se arrastra desde la década pasada, en la que, por ejemplo, entre 1998 y 2003, la cantidad de estas operaciones se disparó del 1,8 % al 4,5 % entre mujeres con cáncer de mama. Se trata de una decisión extremadamente delicada y personal, puesto que, si bien los beneficios de someterse a la operación resultan evidentes, ésta también puede tener consecuencias negativas sobre la mujer. "Por ejemplo que se produzcan complicaciones derivadas de una hemorragia o una infección", apunta un comunicado del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, por lo que recomienda, en todo momento, "considerar alternativas a la cirugía".