TIENEN cinco o siete puntas en la cresta, patas amarillas y plumas doradas o leonadas, aunque se permiten algunas plumas negras en la cola, así como varios premios a nivel estatal y europeo, gracias al trabajo de recuperación que desde hace más de un lustro está llevando a cabo el vecino de Llanteno Ander Beraza, junto a su amigo Miguel Ángel García-Diego, de la asociación Eoalak.
Se las conoce como rubia alavesa o gallina llodiana y algunos de sus escasos ejemplares -en estos momentos existen poco más de una treintena- desfilarán con orgullo en la Feria de San Isidro que albergará la localidad ayalesa de Respaldiza mañana miércoles 15 de mayo. Las acercará el propio Beraza, quien también ofreció ayer lunes en el salón multiusos del Ayuntamiento ayalés una charla sobre la experiencia que ha vivido estos últimos años para recuperar esta desconocida raza para el gran público, pese a que el origen de su crianza se remonta a los años veinte del siglo pasado.
Y es que fue un joven cuarto Marqués de Urquijo, el experto avicultor Juan Manuel, quien aprovechaba sus épocas de veraneo en el Palacio de Lamuza de Llodio para recorrer caseríos de la zona buscando gallinas que presentaran una buena aptitud y morfología que permitieran utilizarlas como buenas reproductoras. Tras un periodo de pormenorizada selección logró obtener ejemplares de alta calidad de esta ave de corral, y su siguiente paso fue repartir entre los labriegos de la comarca lotes de pollitos con el fin de fomentar la implantación de la especie. En gran parte lo consiguió, ya que la rubia alavesa estuvo presente en varios certámenes de reconocido prestigio de su época, como la exposición de avicultura de Madrid de 1923, el Concurso Nacional de ganados de 1926 o la quinta Exposición Mundial de Avicultura celebrada en Roma en 1933. Sin embargo, su fallecimiento hizo que la raza fuera perdiéndose hasta los años 70 y, hoy día, gracias a jóvenes avicultores como Ander Beraza, podemos volver a disfrutar de los encantos organolépticos de esta Euskal Oiloa.
La presencia de las rubias alavesas mañana miércoles en Respaldiza se debe a la segunda semana del sector primario de Ayala, que el Ayuntamiento ha organizado para dar mayor realce a la tradicional feria ganadera de San Isidro, que este año cumplirá su trigésimo séptima edición. Como el año pasado, los actos se extenderán a lo largo de tres jornadas, en lugar de centralizarlos en el 15 de mayo, que en todo caso será el día grande de la celebración.
La festividad de San Isidro Labrador dará inicio a las 09.30 horas con la apertura de la exposición y venta de productos artesanos de Euskal Herria, así como la exposición ganadera que acercará ejemplares bovinos de las razas frisona, pirenaica, limousin, charolesa y terreña; y ovinos de raza latxa, así como caprinos, asnales y equinos. Todas las reses vendrán seleccionadas de antemano por la Asociación Sergal, y a ellas se les sumarán las rubias alavesas de Beraza.