DE ser un municipio pionero en la época de Cuerda, Vitoria ha estado a punto de suspender en cooperación, de cruzar la línea roja y descender de aquel exitoso 1% del Presupuesto destinado a estos programas en 1995 a mínimas aportaciones en 2012 con Maroto en la Alcaldía y recortes de hasta el 90%. Finalmente, no ha sido así y este año se destinan 2,2 millones de euros gracias al acuerdo presupuestario. "Nos hubiera gustado recuperar el 1%, pero no fue posible; sin embargo, el 0,75% es más que un logro porque afianza el modelo social que ha caracterizado a Gasteiz, basado en la solidaridad, equidad y cohesión social", apunta la edil jeltzale Blanca Guinea.

Con los programas de cooperación al desarrollo sobre la mesa de nuevo, el Ayuntamiento decide ahora el destino de las partidas. Y lejos de aventurarse en compromisos plurianuales a los que quizá en el futuro no pueda hacer frente, porque no se sabe si en 2014 va a haber presupuestos o no, apuesta por dar continuidad a los proyectos ya en marcha, pero que se vieron interrumpidos por los recortes. Así, dota con 1,2 millones de euros las subvenciones a la cooperación y 120.000 euros los programas de sensibilización. También reserva dinero al Fondo Alavés de Emergencia (100.000 euros), la asociación de amigos del Sahara (350.000 euros), Euskal Fondoa (200.000 euros) y los convenios con la coordinadora de ONGD (20.000 euros) y Setem Hego Haizea (24.000 euros).

comercio justo Presencia importante en el reparto es la que obtienen los programas de comercio justo (19.000 euros) que buscan estimular a los ciudadanos para que adquieran productos elaborados con mano de obra que no ha sido explotada en otros países. En los últimos tiempos, se ve cómo este tipo de ventas va calando en la sociedad y, de hecho, la tienda de Medicus Mundi en Vitoria, por ejemplo, se afianza en el mercado. Con esta partida, el Ayuntamiento se implica también con el comercio justo con actividades en los centros de mayores, ludoclubs de adolescentes, formando a personal de Infancia e implicando a los comerciantes de la ciudad. Asimismo, se destinan 100.000 euros al proyecto de atención a mujeres víctimas de la violencia en la Alcaldía de Ibagué (Colombia). "Es precisamente en los malos momentos, cuando hay más personas pasándolo mal, cuando la solidaridad debe ser mayor (...) La situación de crisis en la excusa fácil que esgrimía el PP para justificar que no se respete lo establecidos en el Plan Director de Cooperación al Desarrollo", señala Guinea.