laguardia. Se acabaron los coches pegados a la muralla y el parque simplón que da sobre las lagunas. La empresa constructora Arian, especializada en trabajos de este tipo, está a punto de concluir la renovación y mejora del principal acceso al Casco Histórico de Laguardia. Un lavado de cara en toda regla que afecta al paseo Sancho Abarca, en la zona conocida como plaza Nueva y el ramal de acceso a la puerta San Juan.
La obra comenzó el pasado mes de noviembre y ha supuesto para el Ayuntamiento de la localidad una de las mayores inversiones de su historia. Según desveló recientemente, se han destinado 700.000 euros a rehabilitar una superficie de casi 5.000 metros cuadrados. Con este proyecto se ha conseguido separar el tráfico rodado del peatonal, mejorando la accesibilidad de los peatones al casco antiguo, además de incrementar la visibilidad de todo el recinto amurallado.
Para el tránsito rodado se ha creado un vial central de dos carriles con pavimento en aglomerado asfáltico y cauces de recogida de aguas pluviales. Por su parte, las aceras y las zonas peatonales se han pavimentado con piedra natural y se han separado del tráfico rodado por bordillos tradicionales y piezas achaflanadas de baja pendiente, también de piedra. La ejecución de este proyecto, que está incluido en un plan conjunto de renovación y mejora del Casco Histórico de Laguardia y cuenta con subvención del Gobierno Vasco, ha sido realizada en dos fases para evitar las molestias con vecinos y empresarios.