laguardia. El coto de caza de Laguardia y Laserna vuelve a los anteriores adjudicatarios, según ha decidido el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Vitoria, y además, el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar las costas del proceso, mientras se va cerrando el cerco en torno a quién, supuestamente, ocultó información y manipuló documentación oficial, el teniente de alcalde, Antonio Briones, contra quien se podría actuar penalmente.

Según contó en su momento el abogado de la sociedad de cazadores, Juan Carlos Soto, en el año 2009 se constituyó el Club de los Sietes formado por cazadores de Laguardia y de Lapuebla de Labarca para gestionar los cotos de Laguardia y Laserna. En 2012 el presidente presentó la dimisión y se convocaron elecciones para nombrar uno nuevo y para renovar los siete vocales, cinco por Laguardia y dos por Lapuebla. En ese proceso temporal alguien, cuyo nombre no se ha desvelado, pero que presuntamente pudo ser el presidente dimisionario, decidió usar los 20.000 euros del fondo del club para coger el coto de Kripan, con lo que no se pagó a Laguardia la renovación del coto, pero sin que sus asociados lo supieran y dejando la cuenta sin dinero.

En el mes de abril del año pasado, el Pleno de Laguardia decidió rescindir el contrato con el club por falta de pago, y uno de los que votaron a favor de la rescisión fue el teniente de alcalde y socio del club, Antonio Briones, quien no explicó nada al Pleno, ni comunicó la decisión a sus compañeros cazadores. En vez de eso, y sin ostentar ninguna representación del club, se lo comunicó a sí mismo y los cazadores no se enteraron de nada hasta que empezó la temporada.

Mientras, desde el Ayuntamiento, el propio Briones, sin que al parecer el alcalde tuviera conocimiento de ello, preparó un nuevo concurso para adjudicar el contrato a otra asociación denominada El Collado, que iba a estar integrada sólo por personas de Laguardia, pero los cazadores del club detectaron las maniobras de Briones y finalmente pusieron el caso en manos del abogado, que presentó un recurso contencioso-administrativo y no descarta formalizar en un próximo futuro una denuncia de carácter penal contra Briones, si se comprueba que la firma de la rescisión del contrato de la recepción de la comunicación son de la misma persona: Briones, concejal del PP.

Medio año después de haberse presentado el recurso por parte del abogado del Club de los Sietes, y entendiendo la magistrada que este proceso es largo, ha decidido suspender el acuerdo del Pleno de Laguardia por entender que "los perjuicios que se podrían acusar a la recurrente para el caso de estimarse en recurso y no suspenderse el acto, difícilmente serían valorables económicamente, pues nos encontraríamos ante importantes y graves dificultades para valorar los daños y perjuicios derivados de la imposibilidad de ejecutar una sentencia que reconociese el derecho al recurrente al arrendamiento del aprovechamiento cinegético del que se vio privado ilegalmente por encontrarse dicho aprovechamiento en manos del Ayuntamiento e incluso de un tercero de buena fe si el mismo es cedido, siendo además que el derecho a cazar puede tener un contenido económico, pero junto a ese contenido material existe otro derecho totalmente subjetivo que se define y concreta en el goce, disfrute y satisfacción que proporciona el ejercicio de la caza".

Eso sí, el tribunal ha establecido medidas cautelares. Y para ello el Club de los Sietes deberá ingresar en las arcas municipales 31.165,11 euros correspondiente a la anualidad que estaba fijada, aunque desde el Ayuntamiento se intentó que fueran 216.541,10, por la supuesta pérdida que podría tener la Corporación al no licitar de nuevo el coto, como era su intención.

En paralelo con estas medidas se continúa tras la pista de las firmas de quién decidió la resolución del contrato de arrendamiento del coto y de quién recibió la notificación en nombre del club.