gasteiz. Hace un año, el PNV puso sobre la mesa el mal estado de muchos colegios de Primaria y guarderías en Gasteiz. Acompañó su denuncia con un informe detallando 273 desperfectos en trece centros que requerían un profundo lavado de cara de 4,4, millones de euros. El gobierno, recogió el guante, habida cuenta de que el Ayuntamiento es responsable del mantenimiento de estos edificios, y este año comienzan a verse los primeros resultados.

Se trata de un paquete de obras por valor de 1,2 millones de euros a invertir en 24 colegios y once escuelas infantiles. En total, 54 actuaciones de mejora en la red educativa de Vitoria, según explicó ayer Iñaki Prusilla, satisfecho porque las reparaciones se lleven a cabo. No obstante, el concejal jeltzale puntualizó que en próximos ejercicios deberán habilitarse nuevas partidas para continuar con las reformas, gobierne quien gobierne.

Algunas actuaciones ya se han realizado, otras arrancarán en breve y las de mayor calado se ejecutarán en verano, una vez finalizado el curso escolar, para no interferir en las clases. El plan contempla, por un lado, 38 actuaciones en centros de Primaria valoradas en 865.170 euros, que afectarán a los colegios Samaniego, Antonio Fornies, Divino Maestro, Judimendi, San Martín, Aranbizkarra, Arantzabela, Luis Dorao, Odón de Apraiz, Barrutia, Ibaiondo, Santa Lucía, Ángel Ganivet, María de Maeztu, Landazuri, Umandi, Paulo Freire-Francia, Toki Eder, El Carmen, Abendaño, Padre Orbiso, San Ignacio, Manuel de Falla y Sagrada Familia. Gran parte del presupuesto se destinará a la pintura y saneamiento de superficies, con un total de 252.700 euros.

escuelas infantiles Por otro lado, mejoras en las escuelas infantiles, por valor de 376.018 euros. Son 16 obras en once edificios, que van desde la habilitación de nuevos espacios hasta la sustitución de carpintería. Una parte importante del presupuesto (65.000 euros) se destinará a dotar a seis guarderías de sistemas de detección y alarma de incendio.

En la ikastola Aranbizkarra, por ejemplo, se invertirán 48.000 euros en la mejora de las zonas deportivas y construcción de campos de baloncesto. Además, se eliminará el depósito de combustible y colocarán bordillos en los jardines. En Arantzabela, con 45.421 euros, se pintarán los gimnasios y pasillos, instalará una fuente en el patio y retrasará la valla interior del patio. En Barrutia se pintarán paredes de pasillos y estructuras de acero del exterior y modificará la rampa de la entrada principal (40.000).

Odón de Apraiz es uno de los centros en que se va a gastar más dinero: 78.777 euros en pintar pasillos y comedor, cerrar el espacio situado bajo la escalera del frontón, sustituir policarbonatos de la tejavana exterior y bocas de incendio. Otros 45.000 euros en Landazuri para pintar la rampa de acceso al polideportivo y la segunda planta del centro. En Umandi, con 3.500 euros se pintarán las aulas del sótano y de manualidades; en San Ignacio se pavimentará parte del acceso peatonal al colegio (24.348 euros); en Ángel Ganivet se pintará el comedor y creará un espacio para carritos de bebés, además de adecuar a la ordenanza el vado de vehículos (32.020 euros). Y en Luis Dorado se mejorará el saneamiento, la rampa de acceso al edificio administrativo y se sustituirán canalones en el edificio principal (76.139).