vitoria. La bicicleta da mucho que hablar, más aún si la conversación se desarrolla en una ciudad amante del pedaleo. Vitoria acoge hoy y hasta el domingo la décima edición del Congreso Ibérico La bicicleta y la ciudad, un punto de encuentro y debate entre aquéllos que promocionan el uso del medio de transporte más saludable. Precisamente por eso, no es casualidad que la capital alavesa haya sido la escogida para recibir este foro: se ha convertido en un referente por sus calles con velocidad limitada a treinta kilómetros por hora, la amplia red de bidegorris y los nuevos viales en sentido contrario a la circulación, el entramado de aparcamientos y las bicilonjas. Acciones todas que arrastran un gran reto de fondo, conseguir que en 2020 el 15% de los viajes dentro de la ciudad se haga en bici.

Más de 120 personas asistirán al congreso, mezcla de teoría y práctica, parte interior, parte exterior. Las ponencias se desarrollarán el sábado en el Palacio Europa, en sesiones de mañana y tarde, con temas como la recuperación de espacio público para la ciudadanía, las virtudes y polémicas de la nueva normativa ciclista o la importancia de la educación vial en las escuelas. Los expertos también aprovecharán el ciclo de charlas para presentar algunas experiencias novedosas; en concreto, la página web para reutilizar viejas bicicletas, un novedoso sistema de aparcamiento seguro para ciclos, el registro de bicis y la participación de Vitoria en el proyecto Naviki, un planificador de rutas ciclistas.

Los participantes también van a poder salir a la calle manillar en mano para descubrir Vitoria a través de sus bidegorris y el Anillo Verde. Será una clase práctica con la que mostrar las infraestructuras ciclistas de la ciudad y algunas de las últimas intervenciones puestas en marcha, como esos carriles en dirección contraria al tráfico motorizado que tanto escaman a la mayoría de bicicleteros pero que están llamados a seguir extendiéndose como una mancha de aceite por toda la ciudad. El paseo técnico tendrá lugar hoy mismo, con una duración aproximada de dos horas y media.

La asociación ciclista urbana de Vitoria, Bizikleteroak, está convencida de que este congreso brinda “una oportunidad inmejorable para mostrar los avances en materia de movilidad ciclista que se están llevando a cabo en nuestra ciudad, máxime cuando la candidatura de Gasteiz se perfiló en pleno año de la European Green Capital”. También servirá para aprender de los que más saben y así reflexionar sobre futuras acciones encaminadas a continuar potenciando el uso seguro de la bicicleta sin restar espacio al peatón. Es el afán de todos los que han hecho posible este gran foro. Ha sido impulsado por la coordinadora Conbici y Bizikleteroak lo ha organizado, con el apoyo del Ayuntamiento vitoriano, la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco. Instituciones y asociaciones pedaleando juntas en la misma dirección.