oion. Cientos de niños, principalmente de Oion, pero también de la vecina Viana, participaron ayer en la localidad riojanoalavesa del II Día del Deporte que organiza el Ayuntamiento. Para todos ellos fue una jornada memorable, ya que la ausencia de lluvias y unas temperaturas más suaves lograron animar a muchísimas personas a acercarse hasta la zona deportiva para disfrutar del programa que se había preparado y en el que todos los ojos estuvieron puestos en los más pequeños.

Como señaló la edil del ramo, Rosa Ramírez, que además es monitora deportiva y madre de una pequeña aficionada a la gimnasia rítmica, "en esta jornada los protagonistas son las asociaciones y los clubes, que se pasan todo el año trabajando con nuestros hijos para tratar de colmar sus aficiones". Por eso, no dudó en dar los nombres de todos ellos: la Sociedad Oyonesa de Fútbol, el Club de Balonmano El Espinar, la Escuela de Pelota, el Club de Gimnasia Rítmica Lirena, el Club de Petanca, el Thai Boxing y el Club Oriente.

Evidentemente, sin ellos no se podría haber realizado esta jornada, que supuso un verdadero reto para poder cumplir con los horarios y hasta para que no se pasase una fantástica paella con la que se dio de comer a todos los participantes. Para empezar, el complejo deportivo de invierno -es decir, la piscina climatizada y cubierta y el gimnasio- permanecieron abiertos para que todos los que quisieran pudieran entrar y probar las posibilidades de deporte que ofrece esa instalación. Con la colaboración de Aiteko Management se llevaron a cabo numerosas actividades, para las que sólo era necesario acudir con el bañador y con ropa y calzado deportivo, ya que la entrada era gratuita hasta completar el aforo del equipamiento.

No obstante, donde se vivió con mayor intensidad la jornada fue en el polideportivo Arroyo I y en las instalaciones que se encuentran alrededor. Muchos chiquilos, acompañados de padres y abuelos, invadieron cada rincón para participar en las competiciones que se habían previsto. Para los más pequeños por la mañana y para los demás, por la tarde. Así, desde las 11.30 horas, se fueron sucediendo en diversos escenarios de la misma zona el fútbol, bolos, pelota, balonmano, rítmica y petanca. A las 15.00 horas y al aire libre, se celebró una gran paellada que fue preparada en un lateral del polideportivo y que, para comodidad de los niños, se repartió en unas mesas de madera. Sin tiempo para las siestas, a las 16.00 horas se reanudaron las competiciones de thai boxing, karate, gimnasia rítmica, pelota, balonmano y fútbol, ya para los niños de mayor edad.

Frente al éxito de la jornada, Ramírez recordó un gran problema: la falta de instalaciones. "Los de thai y rítmica entrenan en el gimnasio del colegio y los demás en el polideportivo, pero están tan copadas las agendas que no podemos incorporar nada más", lamentó.