Laguardia. La riquezas que genera el sector primario en el territorio histórico son de sobra conocidas por propios y extraños. Por esa razón, un grupo de 70 alumnos del Basque Culinary Center -organismo docente especializado en la gastronomía y único de su especie en esas lides- se han desplazado a las inmediaciones de Rioja Alavesa con el objetivo de conocer la industria agroalimentaria de esa comarca y de la vecina Comunidad Autónoma de La Rioja. Este viaje de estudios, que se desarrolla del 27 al 30 de abril, se enmarca dentro de la campaña de la Facultad de Ciencias Gastronómicas. En principio, se espera que esta iniciativa se amplíe en el futuro con acciones de promoción que complementen la oferta formativa del centro.
El programa incluye visitas a empresas, así como actividades relacionadas con el uso en la cocina de distintos alimentos propios de la comarca. En este sentido, está prevista la visita a pastelerías y obradores, a trujales y a fábricas de embutidos. Lógicamente, la visita incluirá distintas visitas al plato fuerte económico de la zona: las bodegas y la industria vitivinícola y enológica. Los alumnos también visitarán varios restaurantes que destacan por ser señeros de la gastronomía.
Asimismo, hoy, a partir de las 14.00 horas, elaborarán, en una finca una típica chuletada con cordero, que adquirieron ayer en un mercado tradicional. Para mañana está previsto, desde las 12.00 horas, una exposición sobre los alimentos de calidad en la finca institucional de La Grajera, en el que podrán conocer de primera mano alimentos de calidad y una cata de aceites y vinos.
Aportación foral El Basque Culinary Center -la entidad privada con sede en Donostia cuyo fin está en formar a los grandes cocineros vascos del futuro- es la única facultad de Europa que imparte estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25% de los alumnos es extranjero. En este centro se imparten áreas de conocimiento relacionadas con técnicas culinarias, productos y materias primas, sala y servicio, enología, sumillería, gestión de bodegas, nutrición y dietética, físico-química alimentaria, psicología, estadística, gestión de empresas y cultura gastronómica, entre otras.
Cabe recordar que la Diputación alavesa destina durante el presente ejercicio 40.000 euros al Basque Culinary Center.