vitoria. El actual Departamento de Educación respetará el fondo de la resolución emitida por el Ararteko contra la decisión del Gabinete de la ex consejera Isabel Celaá de imponer la conexión wifi de los portátiles para poder participar en Eskola 2.0. Según ha podido saber este periódico, el Departamento que dirige Cristina Uriarte permitirá que los colegios que lo deseen puedan usar la conexión por cable, para lo que cambiará la normativa. Según fuentes de Educación, "si hubiera algún centro que solicitara conexión a través de cable en lugar de wifi, el Departamento respetará la autonomía del centro, y no se opondrá al cableado". Así, de cara al curso 2013-2014 "se enviará una circular a los centros, que contemple esta posibilidad", aseguran las mismas fuentes.
No obstante, desde el Gabinete Uriarte sostienen que no se plantean en modo alguno cambiar el wifi por el cable en todos los centros ya que no hay ninguna certeza científica que pruebe los riesgos del wifi sobre la salud de los menores, y creen que este tipo de redes es a día de hoy la mejor forma de conexión. En este sentido, aclaran que Educación "aboga por la mejor conectividad en los centros educativos, y la mejor conectividad la ofrece la red wifi". "Confiamos -matizan las mismas fuentes- en que las redes wifi no son nocivas para la salud, puesto que no hay ningún informe científico que afirme que sea nocivo para la salud. Siendo además éste el Departamento de Educación, nos guiamos por criterios científicos".
Quienes han acogido con entusiasmo la resolución del Defensor del Pueblo del País Vasco son las familias y profesionales de la escuela de Lezo, expulsada de Eskola 2.0 por querer la conexión por cable. En febrero de 2011, Celaá decidió llevarse los 45 netbooks de 5º de Primaria que habían instalado apenas unos días antes, porque el Consejo Escolar del centro prefería el cable al wifi, un caso que llegó a la Cámara Vasca. Dos años después de aquello, el Ararteko les da la razón.