vitoria. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, mostró ayer su rechazo a una posible modificación de la normativa fiscal para aumentar los impuestos con el objetivo de hacer crecer la recaudación. En su opinión, "el problema no es el sistema fiscal, es la crisis".
De Andrés afirmó que el sistema fiscal "ha funcionado bien cuando no ha habido crisis", por lo que, a su juicio, "si se recauda poco no es porque el sistema no funcione, sino que lo que no funciona es la actividad económica". En este sentido, consideró "absurdo" pensar que con una nueva normativa fiscal se resolvería el problema, un "pensamiento elemental", ya que "las cosas son más complicadas" y "si hay poca actividad económica se recauda menos". El diputado general considera que se podría "dar la vuelta al contribuyente y sacudirlo hasta que dé su ultimo euro", pero eso "no resuelve el problema, sino al contrario", porque "lo que hace es trasladar el problema económico al ciudadano y a las empresas". Para solucionar la falta de ingresos, De Andrés indicó que la Administración "tiene que gastar bien y no más de lo necesario", lo cual "requiere un esfuerzo". En opinión del diputado general, "eso es mucho más complicado que cobrar más impuestos" porque se debe "renunciar a una serie de cuestiones y explicar a la ciudadanía" por qué se da prioridad a unos gastos sobre otros. "Es mucho más fácil la propuesta que hace la izquierda", reprochó.
Por su parte, el PSE en las Juntas Generales de Álava presentó más de 15 enmiendas parciales al proyecto de norma foral para reforzar la lucha contra el fraude fiscal elaborado por la Diputación foral. En ellas propone unos "principios básicos de transparencia pública y no una amnistía fiscal". Los socialistas consideran "fundamental situar los principios básicos de la prevención y lucha contra el fraude fiscal en la propia Norma General Tributaria como compromiso con la sociedad", así como "dotar de mayor credibilidad al trabajo de la Hacienda foral".
Entre dichos principios, el PSE ha incluido la transparencia. Por ello, ha solicitado que el volumen de fraude existente en Álava, así como los resultados obtenidos y las medidas a adoptar en la prevención lucha contra estas prácticas sean "públicas".