PESE a los tiempos de crisis que corren, el Ayuntamiento de Llodio sigue fiel a su compromiso de intentar ayudar a las poblaciones de los países más desfavorecidos del planeta. Para muestra, un botón, y es que el pasado año destinó el 0,25% de su Presupuesto municipal (55.600 euros) a cumplir con este cometido, distribuido en cinco programas de larga tradición. El primero es la convocatoria anual de ayudas para la cofinanciación de proyectos de cooperación para el desarrollo, que contó con créditos por importe de 25.000 euros: "Hemos gastado 17.620, ya que estamos pendientes de los posibles ajustes de cuantía a realizar", explica Amets Meaza, concejala del área.
En concreto, Llodio recibió en este programa ocho solicitudes, de las que se atendieron las tres que cumplían la premisa de colaborar en la mejora de la educación, agricultura e infraestructuras y, más concretamente, en materia de agua, energía y vivienda. Así, 8.133 euros fueron a parar a un proyecto de educación en derechos y deberes de menores de la localidad colombiana de Ibagué; otros 7.200 euros a crear sistemas agrícolas eficientes y sostenibles en Anantapur (India), y otros 2.287 a un programa de educación infantil en la ciudad keniata de Kibera-Nairobi.
Estas ayudas llegaron a sus beneficiarios a través de las ONGD Colombia-Euskadi, Vicente Ferrer y Derandein, pero Llodio tampoco se ha olvidado de los pueblos saharaui y nicaragüense con los que está hermanado. De hecho, también ha remitido 11.000 euros a la daira de Bucraa en el Aaiún para mejorar la infraestructura del transporte en los campamentos de la población refugiada saharaui; así como 9.275 euros a Somoto para que siguieran con la reforma en el corral del matadero de esta localidad de Nicaragua.
Por otro lado, el municipio acaba de aprobar la convocatoria anual de ayudas para la acogida de niños procedentes de países empobrecidos, que lleva lanzando desde el año 2000, con un presupuesto de 2.800 euros que implican una subida de 450 respecto al año pasado. Y es que la experiencia resultó "relativamente satisfactoria", al constatarse el descenso de solicitudes y la progresiva desactivación que las campañas de acogida tienen en nuestro municipio", subrayó Meaza. Este año se va a valorar también que la asociación esté registrada en Laudio o la comarca. En todo caso, durante 2012 pudieron disfrutar de estancias estivales un total de cuatro menores, procedentes de orfanatos de la Federación Rusa y del área de Chernóbil, en Ucrania. Las ayudas que percibieron las asociaciones encargadas de desarrollar estos programas de acogida, fueron de 860,18 euros para Bikarte y de 403,40 euros para Chernobileko Umeak.
Otra cita del área municipal de Cooperación que ya ha cumplido seis años en Laudio es la feria solidaria en la que, el pasado 23 de octubre y en el marco del día mundial de lucha contra la pobreza, se dieron cita once organizaciones no gubernamentales de Álava y Bizkaia, entre ellas la Coordinadora de ONGD de Álava y del IES Canciller Ayala de Llodio. Además, se organizaron seis talleres gestionados por inmigrantes del municipio.
se buscan grafiteros Por otro lado, desde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Llodio se está poniendo en marcha un proyecto para producir obras de arte públicas, con la implicación de artistas jóvenes. El objetivo no es otro que crear una galería de arte en el municipio, gracias a la participación de estos genios del spray, que se espera decoren con murales y grafitis las paredes de la localidad. De momento, Juventud está abriendo un listado de personas con formación o habilidad en el arte del grafiti y del muralismo, de cara a poder ofrecer talleres a la gente joven de entre 12 y 35 años.