Gasteiz. El Ayuntamiento lleva tiempo enfrascado en el Plan de Accesibilidad de Vitoria. Unos años con más éxito que otros -en función del presupuesto disponible-, pero convencido de que la ciudad tiene que ser un espacio urbano sin barreras arquitectónicas para las personas con menos movilidad. La eliminación de varios de los obstáculos con los que estos ciudadanos se topan en su andar diario llega ahora a Zaramaga. En concreto, a las calles Cofradía de Arriaga y Cuadrilla de Vitoria en las que se adaptarán 30 pasos de cebra.

La obra, presupuestada en 199.000 euros, arrancará en breve y consistirá, precisamente, en nivelar los pasos de peatones para facilitar el tránsito de sillas de ruedas, personas mayores o ciudadanos con problemas de movilidad. También se instalarán tiras-guía para los invidentes. Estas pastillas colocadas en el suelo sirven a las personas ciegas para diferenciar el terreno y saber si se encuentran en la calzada o en la acera. La actuación es una continuación de las labores de adaptación de las urbanizaciones más antiguas que paulatinamente se llevan realizando en la ciudad modificando aquellos pasos existentes que no se formalizaron en su día conforme a la actual normativa.

Los trabajos, que durarán tres meses, se completan con la intervención en una zona de aparcamiento de la calle Cuadrilla de Vitoria, frente al campo de fútbol, ya que su existencia anula la accesibilidad en esa parte del recorrido. Por ello, los estacionamientos se situarán en la calzada en línea con el bordillo exterior de la acera, como en el resto de la calle. Esta labor se completa con la colocación de arbolado y bancos.

Y mientras los planes de accesibilidad avanzan por Zaramaga, la asociación de personas con discapacidad física Eginaren Eginez denuncia la decisión del Ayuntamiento de presentar este pasado jueves el informe sobre reflexiones de la Green Capital en el palacio Elvira Zulueta, un edificio inaccesible, en su opinión, cuyo uso ha sido denunciado en anteriores ocasiones, y sobre el que recae una recomendación del Ararteko para su adecuación, a fin de garantizar un acceso digno y en condiciones de igualdad para todas las personas.

pendiente, la sede green La designación de Zulueta como sede de la Green Capital ya fue denunciada en su día por el colectivo, ya que "discrimina" a las personas con movilidad reducida. El defensor del pueblo vasco, Iñigo Lamarca, se hizo eco de la denuncia emitiendo unas recomendaciones en las que definía este cuestionado edificio como "un palacio cuyo acceso principal discrimina a parte de la población que debe hacer uso de otra entrada por la parte de atrás, que ni tan siquiera reúne las debidas condiciones de accesibilidad". Pues bien, para Eginaren Eginez, el Ayuntamiento "ha hecho oídos sordos" a su denuncia.