vitoria. La ciudad que fue Green Capital en 2012 reflexiona ahora sobre los pasos a dar para que su futuro sea aún más verde. Y, a priori, ¿qué más se puede hacer después de haber enarbolado el máximo galardón europeo en medio ambiente? Sorprendentemente, expertos científicos apuntan que aún queda camino por andar. Y así lo han plasmado en un informe, a petición del Ayuntamiento, que ayer se presentó en el palacio Zulueta. En la sede de la Capital Verde Europea 2012, varios miembros del Comité Científico del quinto Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), pusieron en la mesa las claves para seguir trabajando en materia de sostenibilidad.

Firmas de prestigio como José Fariña, Ramón Folch, Elisa Linares, Antonio Serrano, Fernando Prats o Jorge Ozcáriz incitan a que las ciudades sean agentes clave y apuesten por la sostenibilidad para crear empleo y riqueza. La presentación del informe que recoge estas y otras reflexiones corrió a cargo de la edil de Medio Ambiente, Idoia Garmendia; Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente del Conama y del Colegio de Físicos, y Juan Carlos Escudero, director del CEA. El documento plantea políticas que Vitoria puede aplicar en cuatro ámbitos relacionados con el medio ambiente.

josé fariña

Zonas verdes para el siglo XXI

El autor reflexiona sobre el papel que desempeñan las zonas verdes en el funcionamiento de las ciudades y sobre la necesidad de aplicar nuevos criterios, más allá de los recreativos o paisajísticos, en la planificación de los parques y jardines urbanos del siglo XXI. Si antes eran entendidos como solares y zonas de recreo, ahora son concebidos como espacios de naturaleza, necesarios para mantener el orden urbano en la ciudad. Así, dentro de esta concepción toma fuerza el término infraestructura verde, con funciones varias como la regulación hídrica y prevención de inundaciones; mejora de la calidad del aire y de la salud física y mental de las personas y regulación climática. Este urbanista realiza, asimismo, un análisis comparativo entre zonas verdes naturales, periurbanas y urbanas, para concluir que, en cada caso, las funciones son diferentes y, por tanto, también deben serlo los enfoques y formas de gestión aplicadas.

ramón folch & elisa linares

Eficiencia energética

Segunda reflexión. ¿Cómo debe Gasteiz optimizar sus recursos energéticos a la par que reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera? Las ideas de ambos pasan por reducir el gasto en energía hasta incluso llegar al autoabastecimiento. Todo ello mediante un adecuado mix eléctrico que potencie la utilización de energías renovables, ahorrando así en transporte, en el hogar, en tiendas y bares y en equipamientos municipales como los centros cívicos, por ejemplo.

antonio serrano rodríguez

Reserva de la biosfera

Hace referencia el experto con este epígrafe a las reservas de la biosfera definidas por la Unesco como territorios modelo de ordenación y gestión sostenible, que deben servir para preservar el patrimonio natural. Y se muestra convencido de que Álava Central reúne requisitos para convertirse en reserva de la biosfera, porque parte de unas condiciones muy favorables, tanto por su valioso patrimonio natural, como por su trayectoria en la investigación y educación para el desarrollo sostenible.

Fernando prats y jorge ozcáriz

Una salida urbana a la crisis

Cuarta reflexión. Corren nuevos tiempos, también en la Green Capital alavesa, lo que augura nuevos escenarios en los que moverse. Por ejemplo, entender las ciudades como el eslabón clave para superar la crisis y avanzar hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social. Y, a partir de ahí, definir las políticas de actuación con la vista siempre puesta tanto en las cosas buenas como malas que tiene Vitoria. Así, llegan a la conclusión de que las prioridades pasan por: salvaguardar la vertebración social, aportar actividades productivas, ahorrar energía, mejorar la atención al medio rural y mantener la calidad de vida urbana. Pero también por la transparencia en las cuentas públicas, participación ciudadana e impulso de proyectos público-privados para crear empleo.

Porque si Vitoria piensa en verde, quizá, al final, pueda resolver la ecuación entre desarrollo social y económico y mantenimiento del medio ambiente y los recursos naturales.