vitoria. El Juzgado de lo Penal número 2 de la capital alavesa ha condenado a cinco años y tres meses de cárcel a un hombre que maltrató de forma habitual al hijo de cuatro años de su pareja, que ha sido condenada a un año y 9 meses por no impedirlo. En concreto, la jueza condena al hombre a 21 meses cárcel por un delito de maltrato habitual y a tres años y seis meses por un delito de lesiones y una falta continuada de lesiones, así como al pago de 2.730 euros por responsabilidad civil y de una multa de 360.

La madre del menor, que ahora tiene seis años, ha sido condenada por la "comisión por omisión" de un delito de maltrato habitual a 21 meses de cárcel y a la prohibición de acercarse al niño durante dos años y nueve meses. No obstante, la propia magistrada ha decidido pedir de oficio un indulto parcial del alejamiento para que la mujer pueda acercarse a su hijo por el "propio interés del menor" y le exime de cumplir esta medida hasta que el Consejo de Ministros se pronuncie. Además, los dos deberán indemnizar al niño con 1.500 euros en concepto de daños morales.

La sentencia condenatoria rebaja la pena pedida por la Fiscalía, que reclamaba ocho años de cárcel para el hombre y cuatro y medio para la mujer. En el fallo la jueza considera probado el maltrato reiterado del hombre -que tiene un condena previa en un juzgado de violencia contra la mujer- entre los meses de abril y mayo de 2010, cuando la pareja convivía. Desde que ambos empezaron a vivir juntos, se notó en el menor un "cambio de actitud brusca" y pasó de ser "alegre y movido a estar retraído".

En abril de ese año la madre llevó al niño a la pediatra por un gran hematoma en la mandíbula.