vitoria. Los usuarios de centros cívicos que en agosto se queden en Gasteiz tendrán que acudir a Ibaiondo para nadar, leer o utilizar las salas de estudio. El Ayuntamiento ha decidido que este año sea éste el único centro cívico que abra sus puertas después de La Blanca. Y lo ha hecho, según el concejal Alfredo Iturricha, por optimizar recursos y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Con ello, además, se ahorra 22.000 euros.

Hasta ahora abrían sus puertas en agosto los centros cívicos de Aldabe y El Pilar. El primero por la demanda de uso de la piscina y el segundo, sobre todo, por la biblioteca y las salas de estudio. Como todos estos servicios ya se prestan en Ibaiondo, el gobierno municipal ve mejor ofrecer estas prestaciones en un mismo edificio.

adiós a los ludoclubes Donde sí se avecinan recortes es en el programa de ocio de los centros cívicos que a partir de septiembre abrirán media hora más tarde, a las cinco de la tarde en lugar de las cuatro y media, una hora a la que, según el PP, apenas hay usuarios. "No se justifica el coste de mantenerlo abierto", indica Alfredo Iturricha.

La tijera también llegará a la vuelta de las vacaciones estivales a los ludoclubes, las salas de ocio para adolescentes que entre semana abren sus puertas en los centros cívicos. La razón que el gobierno municipal expone para echar la persiana es que los chavales demandan actividades al aire libre, por eso los ludoclubes cuentan con un número "bajo" de socios. Para compensar esta pérdida, el Ayuntamiento dice que este año se potencia el programa de ocio Xtraclub, que oferta actividades al aire libre a los adolescentes los fines de semana. Con estos dos recortes, el ejecutivo de Maroto prevé dejar de gastar 92.000 euros.