vitoria. La mitad de las parcelas en obras en nuevas urbanizaciones inspeccionadas por el Ayuntamiento está en mal estado. Así se desprende del informe emitido por los técnicos de Medio Ambiente tras finalizar la última campaña de control hace unos días. De los 24 solares visitados, doce presentan problemas de suciedad: seis en Salburua, cuatro en Zabalgana y dos en el polígono de Esmaltaciones. Tras la llamada de atención del Consistorio, los propietarios tienen un mes de plazo para retirar la basura y limpiar el terreno. De lo contrario, tendrán que hacer frente a la sanción pertinente. Algo que casi nunca ocurre ya que, antes de pagar la multa, las constructoras retiran los residuos. Y otra vez vuelta a empezar, ya que a las pocas semanas, los solares vuelven a llenarse de escombros.

La suciedad en las parcelas tanto vacías como en construcción de los nuevos barrios es una de las denuncias que más a menudo hacen los vecinos al Ayuntamiento por la mala imagen que estos basureros dan de una ciudad que el año pasado ostentó nada más y nada menos que el galardón de Green Capital y por el peligro para los residentes. De ahí que de vez en cuando se realicen campañas de inspección o de limpieza en profundidad como la llevada a cabo poco antes del verano por la sociedad urbanística Ensanche 21 en Arkaiate y Larrein, las últimas zonas de Salburua en incorporarse al casco urbano de Gasteiz con numerosos solares aún sin construir y ocupados por palés, plásticos y residuos de obra. La sociedad municipal activó un plan para adecentar 48.500 metros cuadrados en Arkaiate y otros 43.900 en Larrein; una intervención que, de momento, dejó contentos a los vecinos del entorno que, no obstante, han seguido reclamando que estas limpiezas se realicen de forma regular.

Anteriormente, en septiembre del pasado año, en Borinbizkarra alertaron de que los solares limpiados por el Ayuntamiento volvían a acumular basura y los terrenos privados, que quedaron al margen del operativo municipal, ofrecían un estado aún más lamentable. Lo peor para los vecinos era el peligro que representaban al no estar vallados, con desniveles de más de tres metros, en ocasiones, y situados junto a espacios de juegos infantiles. Por no hablar de las parcelas utilizadas por los más pequeños para sus juegos. Dos meses antes, en julio, era Salburua quien pedía al Ayuntamiento que prestase más atención al barrio por el descuidado estado de las zonas verdes y parcelas vacías. El problema también se ha repetido en Zabalgana, donde en su día los denunciantes se dedicaron a fotografiar los solares en peor estado y enviar las imágenes al Ayuntamiento. O en Lakua, con la presencia incluso de ratas. Y muy cerquita del Anillo Verde, en Lasarte, donde se pueden ver verdaderos vertederos incontrolados.