DONOSTIA. La Ertzaintza dejó ayer clara cuál será su actuación en las protestas denominadas escraches. Los agentes de la Policía Vasca impedirán este tipo de acciones cuando se interprete que constituyen un ataque al ámbito privado, tanto laboral como familiar, de la persona directamente afectada por la protesta. De este modo, la Ertzaintza prohibió ayer al colectivo Stop Desahucios acercarse a menos de 300 metros del despacho de abogados del diputado del Partido Popular José Eugenio Azpiroz en Donostia donde se iba a realizar una concentración de protesta. El portavoz de Stop Desahucios Gipuzkoa Mikel Sánchez explicó que dos horas antes del acto -en el que iban a hacer entrega a Azpiroz de una carta en la que se recordaba que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en contra de los desahucios está respaldada por 1.402.854 firmas- recibieron una notificación de la Er-tzaintza en la que se les comunicaba la prohibición de la concentración ante el despacho de Azpiroz.

La resolución, firmada por el propio director de la Ertzaintza Gervasio Gabirondo, señalaba que en la zona de la concentración que iba a llevar a cabo Stop Desahucios Gipuzkoa coinciden con el lugar donde se halla el domicilio y el lugar de trabajo, el despacho personal, de Azpiroz. En este sentido, argumentaba que ambos -tanto su lugar de trabajo como su domicilio- están "ciertamente desconectados del contexto y desvinculados de la actividad pública y política" del diputado popular.

Por tanto, la resolución apuntaba que la acción de Stop Desahucios constituía "un ataque no potencial, sino real a la integridad moral, no solo de la persona directamente afectada, sino también de su entorno familiar y laboral, y por ende privado", ya que "son ajenos a su labor política y que sufrirían con tal actitud intimidatoria una injustificada injerencia". De este modo, la Er-tzaintza establece que se tiene que modificar las concentraciones "desconectando la protesta del citado domicilio particular".

Al no poder realizar la acción prevista ante el despacho de José Eugenio Azpiroz, los activistas de Stop Desahucios recorrieron varias calles del barrio donostiarra de Amara repartiendo información sobre la ILP contra los desahucios. Tras la manifestación, el portavoz de Stop Desahucios de Gipuzkoa Mikel Sánchez acusó a los representantes del PP de intentar "vivir en una burbuja" y creerse "mejores" que las familias que están siendo desahuciadas de sus hogares. El portavoz de Stop Desahucios anunció que recurrirán la resolución dictada por la Ertzaintza y, si les dan la razón, volverán a convocar la acción prevista para ayer para entregar la carta a Azpiroz.

atentado a la intimidad Hay que recordar que la pasada semana el presidente del PP de la CAV Antonio Basagoiti aseguró que después de 18 años soportando todo tipo de amenazas no va a cambiar ahora su forma de actuar ante grupos que imitan lo que ya hicieron otros. "Todo el mundo tiene derecho a manifestarse pero no permitiré atentados contra la intimidad y las familias. Seguiremos ejerciendo desde la legalidad y el sentido común, para mejorar la vida de los ciudadanos", señaló. A juicio del dirigente de los populares de la CAV, Stop Desahucios "está en su derecho de ir a los actos públicos que quiera", si no acude a los domicilios de los políticos "a amedrentar como los batasunos" y no traspasa la legalidad.

Y es que Stop Desahucios de Bizkaia anunció la pasada semana próximos escraches, que tendrán como destinatarios a Antonio Basagoiti y al diputado del PP en el Congreso Leopoldo Barreda.