Gasteiz. El grupo municipal de Bildu criticó ayer la falta de previsión del gobierno de Javier Maroto en el proyecto Basaldea, con la consecuencia de la paralización momentánea de dicha iniciativa. La coalición abertzale asegura que los cursos de formación en los que han participado quince personas han concluido, pero los asistentes probablemente no podrán acceder a cultivar las parcelas hasta dentro de un año porque aún no están acondicionadas.

El portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, explica que "es una verdadera lástima que la mala gestión del PP esté desvirtuando un proyecto tan interesante como Basaldea, y lo que es imperdonable es que esté paralizado por no haber previsto bien los tiempos". En concreto, el concejal se refiere a que el ejecutivo municipal no ha iniciado los trabajos de preparación de las huertas mientras conseguía de la Confederación Hidrográfica del Ebro los permisos pertinentes para el regadío, por lo que se baraja un plazo de doce meses para poder explotar las parcelas.

Fernández de Pinedo añade que, evidentemente, la paralización congela las líneas de trabajo del proyecto Basaldea. "No se está haciendo nada ni en la puesta en marcha de un canal de distribución y comercialización de productos ecológicos ni en la tarea de sensibilizar a la población en general sobre el valor añadido que suponen los proyectos ecológicos y el consumo de productos locales".

Para la coalición, "una vez más, el PP y ahora también su socio el PNV nos demuestran con hechos que no hay sustancia ni fundamento detrás de un proyecto. De nuevo han generado falsas expectativas entre la ciudadanía, más preocupados de la venta del proyecto que de su desarrollo", lamenta. Por este motivo, desde Bildu aseguran que no van a permitir la paralización del proyecto y se comprometen a hacer todo lo posible para que salga adelante. De momento, han registrado una pregunta para pedir explicaciones en la próxima comisión de Promoción Económica.