vitoria. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la plataforma Fracking Ez Araba que persigue la prohibición de esta técnica de extracción de hidrocarburos en toda la Comunidad Autónoma Vasca se debatirá, "en principio", en la Cámara autonómica. Después de que PP y PNV vetaran inicialmente la propuesta alegando que en esos momentos el Parlamento ya trataba un texto similar proveniente de las Juntas Generales alavesas, pero que promueve la prohibición sólo en espacios protegidos, los servicios jurídicos del Legislativo han dado vía libre a la Mesa para admitir la ILP.

Todo ello no atempera el malestar en Fracking Ez Araba, colectivo que ayer afeaba a la Mesa de la Cámara por no haber pedido antes esos informes jurídicos. "Si hubiera actuado correctamente desde el inicio, pidiendo el informe antes de denegar la ILP, no hubiera hecho falta llegar a esta situación", señalaron desde la plataforma, que tras ese inicial rechazo de PP y PNV -el PSE también se opuso en un principio, pero luego modificó su postura- pidieron poder volver a presentarla cuando el Parlamento acabe el debate sobre la proposición de Ley de las Juntas Generales.

"No habría, en principio, ninguna dificultad para volver a presentar la Iniciativa Legislativa Popular", señaló la Mesa al respecto tras haber recibido el visto bueno de los letrados del Parlamento. "No existe ninguna causa de inadmisibilidad para que se pueda presentar una proposición de Ley de iniciativa popular aun cuando se haya aprobado una ley sobre la misma materia por la Cámara", señala el informe jurídico.

En consecuencia, para Fracking Ez Araba la iniciativa que venía de las Juntas Generales "había sido puesta como excusa para rechazar nuestra propuesta", lo que en realidad fue, a su juicio, "una decisión política" de PP y PNV.

Despejado ahora el camino, el colectivo presentará su iniciativa en cuanto se debata la que presentó el Legislativo alavés y se pondrá en marcha para captar las 30.000 firmas que precisa recoger para respaldar la iniciativa. Para ello emprenderá una campaña con la colaboración de colectivos y agentes sociales afines a su causa.

Lo cierto es que el rechazo social al fracking, especialmente en Álava, es muy importante, y de hecho la manifestación contra esta técnica celebrada el 6 de octubre en Gasteiz fue una de las que más gente reunió de los último tiempos en la ciudad, con alrededor de 13.000 asistentes de todo el territorio.

proyecto bloqueado Mientras, la proliferación de planes de extracción de hidrocarburos mediante esta controvertida técnica se extiende por el Estado, y por otro lado el proyecto alavés de Gran Enara se encuentra bloqueado.

El nuevo Gobierno Vasco asegura que a día de hoy el fracking es inviable desde el punto de vista medioambiental, y los dos sondeos exploratorios que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa, quería llevar a cabo en Subijana están pendientes de ser aprobados por el Gobierno central. Ese paso ya se salvó en su día, pero la oposición de los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria obligó a los promotores del proyecto a empezar otra vez de cero con toda la tramitación.