vitoria. Las cosas del Palacio van despacio, pero avanzan. Ayer se hizo público el contrato de adjudicación de la cobertura vegetal del Europa, por lo que las obras para vestir de verde los 900 metros cuadrados de la fachada principal podrían empezar este mismo mes. Será la UTE formada por las empresas Zikotz y Urbaser la encargada de renovar la imagen exterior del edificio, por la friolera de 582.902 euros. Caro es el traje confeccionado a propuesta del Gabinete de Javier Maroto, aunque las arcas municipales no tendrán que hacerse cargo de la factura. El Gobierno Vasco financia el gasto por formar parte de la reforma de la Avenida Gasteiz, proyecto que sufraga en su totalidad gracias al acuerdo parlamentario PP-PSE pergeñado durante la pasada legislatura.
Las obras se prolongarán durante 30 semanas, a no ser que las condiciones meteorológicas alarguen algo más el desarrollo de los trabajos, con el objetivo de convertir el Europa en "el corazón verde de la ciudad". El Gabinete de Javier Maroto asegura que la cobertura vegetal aportará al edificio aislamiento térmico, por lo que por muy gordos que resulten los gastos de mantenimiento -que el primer año correrán a cargo de la UTE, pero no así después - más será el ahorro en calefacción y climatización. Además, se regará mediante agua de lluvia y dispondrá de un depósito de reutilización, así como de protección frente al sobrecalentamiento producido por el soleamiento.
También es importante para el equipo de gobierno "la biodiversidad y belleza" que aportará la estructura al edificio y a la zona, convencido de la necesidad de regalar a gasteiztarras y visitantes nuevos iconos green, como a su juicio ya lo es el musgo colocado en la plaza de la Virgen Blanca. La fachada vegetal reunirá 65.000 plantas adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad, procedentes de 33 especies distintas -25 de ellas autóctonas-. Y se compondrán de tal forma que recreen los distintos ecosistemas del municipio, como un canto a las bondades de la que fuera European Green Capital.
La esquina sur del edificio seguirá un patrón inspirado en las estructuras naturales que crecen en Salburua. Se elaborará con sustrato inerte, que permita a los musgos y otras especies colonizar 101 metros cuadrados de superficie drenando un tapiz de fondo para otras plantaciones. El siguiente tramo, de 208 metros cuadrados, emulará el propio humedal. Y el último trecho, antes de alcanzar el acceso al Palacio, no tendrá vegetación pero albergará una huerta de 5 metros cuadrados con hortalizas.
Salvada la entrada central del equipamiento, continuará un campo alavés, con tepes de sedum y gramíneas, que darán forma a un armazón agrícola de 482 metros cuadrados con caminos y parcelas. A continuación, se situará un parasol de trepadoras, de 205 metros cuadrados de superficie, que quedará sujeto sobre una malla de cables de acero inoxidable tensado. Para rematar, el último tramo recubrirá 296 metros cuadrados, incluida la esquina norte del recinto, con una recreación de los Montes de Vitoria y su estructura hídrica.
El cambio de piel comenzará con la colocación de una estructura metálica, la obra que probablemente se empiece a ver a finales de este mes. Después se colocarán las plantas, que ahora mismo crecen en el vivero municipal. Un proceso que se prolongará durante casi ocho meses, por lo que es probable que el Palacio Europa celebre la llegada de 2014 con nueva cara.