La NASA está a punto de elegir la mejor imagen del planeta Tierra del año a través de su concurso Tournament: Earth y una de las fotografías que compite en la fase final es la que muestra el rastro que dejó en el mar la actividad volcánica y el proceso de formación de un nuevo islote de lava en El Hierro. La selección de la imagen coincide con una nueva fase de movimientos sísmicos y actividad submarina en la isla canaria.

A lo largo de esta semana los internautas han decidido cuál es la mejor imagen tomada por el Observatorio de la Tierra de la NASA durante 2012: la enorme mancha que formó en el océano la erupción submarina de El Hierro o la recreación virtual de la ruptura de un glaciar en la Antártida. Estas son las dos imágenes que han pasado a la final en un torneo de cinco fases en la que los seguidores de la NASA en internet han ido votando cada semana cuáles son las mejores imágenes de 2012, entre las 32 propuestas por la agencia espacial de Estados Unidos.

Esas 32 instantáneas mostraban imágenes reales o virtuales tomadas desde el espacio, en las que se podían ver fenómenos naturales como huracanes o erupciones, vistas del planeta de día o de noche e, incluso, el minúsculo punto azul al que se reduce la Tierra desde la enorme distancia a la que ya se encuentra la sonda Voyager 1 en su viaje hacia los confines del sistema solar.

La erupción de El Hierro, fotografiada por el satélite EO-1 el 10 de febrero de 2012, fue elegida inicialmente por los internautas entre las ocho imágenes que mostraban eventos naturales y luego se impuso en la semifinal a un planisferio nocturno del planeta.

la competencia La recreación virtual de la formación de un enorme iceberg con la fractura de un glaciar en la Antártida, en un proceso seguido en detalle durante todo su desarrollo, ganó en la categoría de Datos y luego se enfrentó en la semifinal a una imagen de actividad solar. El origen de esta imagen se remonta a octubre de 2011, cuando una serie de fotografías aéreas tomadas por un avión de la NASA permitieron asistir al proceso de formación de un glaciar. A partir de este material, científicos de la Agencia Espacial crearon una animación en tres dimensiones que permite sobrevolar virtualmente este "cañón helado" desde la pantalla de un ordenador. La imagen, que en realidad es una instantánea de la película, aspira ahora a convertirse en la mejor imagen de la NASA del pasado año.

A comienzos de marzo, el Observatorio de la Tierra de la NASA propuso a sus seguidores en todo el mundo una votación sobre las 32 imágenes más espectaculares del planeta tomadas desde un satélite durante el año 2012. Los votantes debían ir eligiendo la mejor foto en un torneo por fases de una contra una, ya que las imágenes seleccionadas iban siendo emparejadas en sus correspondientes categorías. Ahora, una nueva votación elegirá cuál de las dos fotografías es la imagen del año en la NASA, si la erupción submarina de El Hierro que durante meses tiñó de verde el océano o la primera vez que se documenta en detalle el proceso de formación de un gran iceberg en el continente helado. El ganador final se conocerá hoy y los internautas han podido elegir cuál de las imágenes es la mejor del año pasado votando en http://earthobservatory.nasa.gov/Madness/?src=nha-ann.

más actividad Por otro lado, el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) de Canarias considera que los datos recogidos desde la intensificación sísmica en El Hierro el 18 de marzo no apuntan a un desenlace eruptivo inmediato en la isla. "Los datos no apuntan a un escenario que pueda desencadenarse de forma inmediata", y no hay señales de tremor, explicó la portavoz del comité científico, María José Blanco, en relación con una posible erupción como la que tuvo lugar bajo el mar en octubre de 2011 cerca de la costa sur de la isla.

Desde esa erupción, hubo otro repunte sísmico con valores similares a los actuales que concluyó sin consecuencias eruptivas, y ahora puede darse el mismo escenario o no, "pero no hay indicios de que vaya a haber un desenlace de manera inmediata", según los expertos.

Los científicos esperan que continúen de momento los movimientos sísmicos en las mismas magnitudes, pero no se puede establecer un marco ni espacial ni temporal sobre su evolución, indicó María José Blanco. Las magnitudes registradas en los más de 2.100 movimientos registrados en este repunte sísmico, la mayor de las cuales se midió este domingo con una intensidad de 4,9 en la escala de Richter, son similares a las del anterior, en julio de 2012.