Este terremoto, que ha tenido lugar a las 10:59 horas (hora local), tiene su epicentro en el mar al oeste del municipio de Frontera, en el punto donde se concentran la mayor parte de los seísmos de los últimos días, según datos recogidos por el IGN.
El foco del seísmo, que ha sido sentido también en la isla de La Palma, se sitúa a 20 kilómetros de profundidad y se ha producido poco más de una hora después de que tuviera lugar otro temblor de magnitud 4.5 y tras dos días de baja intensidad magmática respecto a las jornadas anteriores.
Hasta la sacudida de 4.9, se han registrado 53 pequeños terremotos, de los que 23 han tenido una magnitud de entre 2 y 3 en la escala de Richter, 13 menores de dos y 17 mayores de 3.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha indicado a Efe que el seísmo ha causado algunos desprendimientos en la carretera a Sabinosa, en La Dehesa y ha provocado que una piedra de reducidas dimensiones cayera en una zona cercana al muelle de La Restinga.
El semáforo de riesgo volcánico está en amarillo en parte de la isla, en la zona delimitada por la carrera HI-500 a la altura del Pozo de la Salud hasta el sur, en la confluencia del HI-500 con la HI-400, en el cruce de El Tomillar.
Por detrás de este seísmo de 4.9, la siguiente sacudida en magnitud registrada en El Hierro fue de 4.7 en la escala de Richter. Durante esta semana también se han registrado otros dos terremotos de 4.6, la mayor magnitud que se había registrado desde que comenzó el proceso eruptivo.