laguardia. De acuerdo con lo que había venido anunciado desde hace meses el diputado de Agricultura, la institución foral ha entregado las primeras 150 hectáreas de los derechos de plantación de viñedo, que se han repartido entre un total de 76 jóvenes agricultores menores de 40 años. La segunda fase de este reparto comenzó ayer con la convocatoria para el reparto de otras 100 hectáreas de derechos de plantación. De esta forma, según Borja Monje, se consigue cubrir toda la demanda existente, al mismo tiempo que se favorece el aumento del potencial vinícola de Rioja Alavesa y la incorporación de jóvenes al sector.

Precisamente han sido los jóvenes agricultores los que han tenido prioridad en la primera convocatoria. Por eso, Monje ha querido subrayar que en la próxima convocatoria estarán incluidos de oficio los viticultores que no hayan alcanzado la superficie máxima estipulada o no hayan obtenido ninguna hectárea en el reparto de las primeras 150. Éstas no serán las únicas ayudas que tendrán los viticultores y el diputado ha recordado que los beneficiarios de los derechos de plantación que quieran plantar en 2013 también pueden optar a las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos. Para facilitar este trámite, la Diputación alavesa ha ampliado el plazo para solicitar estas ayudas hasta el 2 de mayo.

El reparto de 250 hectáreas de derechos de plantación de viñedo ha sido consensuado con los distintos agentes del sector y la D.O. Calificada Rioja. Los jóvenes agricultores, menores de 40 años, que se hayan incorporado a la actividad agraria durante los últimos cinco años recibirán de forma gratuita los derechos. El resto, deberá abonar 1.100 euros por hectárea recibida.

Para garantizar que los beneficiarios de las 250 hectáreas las destinan al viñedo y no a lucrarse con la venta de las mismas, se han fijado unas condiciones para su explotación, entre ellas, la prohibición de venderlas durante al menos quince años.

a 1.200 euros/hectárea Por otra parte, La Rioja también ha comenzado el reparto de su cuota en la que no habrá gratuidad para nadie y además el afán recaudador del gobierno riojano ha fijado en 1.200 euros la hectárea. Hay un total de 1.750 hectáreas en papel que se reparten en dos grupos: los viticultores, que podrán acceder a dos o tres hectáreas, y las bodegas, que podrán pedir hasta cinco.