llodio. El Ayuntamiento de Llodio ya tiene Presupuesto. Se trata de unas cuentas cifradas en 23.966.564 euros, que implican una subida del 8% respecto a 2012, motivada por "la subida puntual de las denominadas vacaciones fiscales", matizó la concejal de Hacienda, Amets Meaza. La edil abertzale quiso agradecer a todos los corporativos "la voluntad política que ha habido por parte de todos los grupos para llegar a acuerdos". No en vano, Bildu ha logrado sacar adelante los presupuestos de este año con el apoyo del PSE y la ya anunciada abstención del PNV, aunque Omnia y PP se posicionaron en contra de un documento que ve cómo el 50% del gasto se va a personal y el 36% (un 2% menos que en 2012) a gasto corriente.

Con todo, el capítulo de transferencias corrientes -donde se enmarcan las subvenciones a grupos culturales que se han mantenido, así como las ayudas sociales y las partidas de fomento del empleo, que han aumentado- se lleva el 7% de las cuentas, con 1,6 millones de euros (un 11,20% más que el pasado ejercicio); al tiempo que las inversiones se llevan 1,4 millones de euros, frente a los 20.750 del año pasado. De este capítulo, la partida más significativa es, sin duda, los 900.000 euros que se reservan para poder licitar este año la obra del entorno de la plaza de la estación, con graves problemas de accesibilidad, y la largamente demandada mejora de la comunicación peatonal entre el barrio Latiorro y el centro urbano, mediante la ampliación del túnel bajo la vía de 2 a 7,5 metros.

Una intervención cifrada en 1,5 millones de euros y englobada en un proyecto mucho más ambicioso -incluido en el Plan Foral de Obras y Servicios 2011-2015- que contempla en una segunda fase abordar la reparación de la red de saneamiento y la urbanización de la calle Maestro Elorza. Esta actuación en su conjunto estaba cifrada en 2,8 millones de euros y el Plan Foral sólo le ha otorgado una subvención de 825.000 euros, repartidos en tres años.

La del entorno de la estación de tren no es la única inversión contemplada en el Presupuesto municipal de Llodio. De hecho, también se han reservado partidas para demandas de barrios tales como el arreglo de los caños de Landaluze, modificar el proyecto de intervención en la calle Iturralde de Areta -donde ya se han efectuado mejoras de iluminación y accesibilidad, con la colocación de barandillas-, o mejorar el cine del centro de FP, así como pisos sociales para atender casos de desahucios y de personas en riesgo de exclusión.

De igual forma, Areta va a tener marquesina de autobús y se va a construir un paso de cebra junto a la residencia de ancianos, se van a reformar los vestuarios de las pistas de atletismo de Ellakuri y del campo de fútbol de San Martín, así como la plaza de Ugarte. También equipar el edificio Arza con ordenadores y mobiliario destinados a despachos para emprendedores, a lo que hay que añadir dos importantes partidas para redactar los proyectos de ampliación del polideportivo y del solar de Aldai, anejo al Ayuntamiento.

Pero si en algo hace hincapié el Presupuesto laudioarra es en el aumento de las partidas de fomento del empleo y las ayudas sociales. En este apartado destacan los 50.000 euros destinados a un programa para la inserción de colectivos de difícil empleabilidad, tales como jóvenes y mayores de 55 años; y los 10.000 reservados para personas en riesgo de ser desahuciadas.