amurrio. Tras cinco años del inicio del servicio de recogida mancomunado de la Cuadrilla de Ayala y la incorporación, el pasado mes de julio, del municipio de Amurrio al servicio, haciendo llegar la entidad comarcal a los cinco municipios que la integran, ha llegado la hora de hacer balance. Y es que en el último año se han instalado 222 nuevos puntos de recogida, que han traído consigo un incremento de 2.400 toneladas de residuo fracción resto o, lo que es lo mismo, una subida del 40% que ha situado a la Cuadrilla de Ayala como la entidad alavesa que mayor volumen de residuos gestiona, por detrás de Vitoria, con una entrada total de 10.080 toneladas de restos que, a su vez, implica, 300 kilos anuales por cada habitante.

En concreto, la mancomunidad de basuras ayalesa recogió el pasado año 7.725 toneladas de residuo fracción resto procedentes de los municipios mancomunados y gestionó, indirectamente, a través del servicio de la estación de transferencias otras 2.355 toneladas procedentes de los municipios vizcaínos de Orozko, Arakaldo, Arrankudiaga y Orduña.

Con todo, la recogida de residuos fracción resto "se ha reducido en un 2,6%", aseguran desde la Cuadrilla de Ayala, y ha sido de 222,71 kilogramos por habitante al año. En cuanto a los niveles de recogida selectiva, "se ha reducido en un 1%, especialmente la recogida de textil, envases y vidrio, que han sido de un 21%, 36% y 80%, respectivamente, como consecuencia de la bajada del consumo; mientras que el porcentaje de reciclaje de papel-cartón ha sido de un 55%", matizan. En estos casos, la producción de residuos anual por habitante ha sido de 17,93 kilogramos de envases, de 34,77 kilogramos de papel, de 22,81 kilogramos de vidrio, y de 1,84 kilogramos de textil.

Aceite vegetal y garbigune Otro aspecto a destacar es que 2012 también fue el año de la puesta en marcha del sistema de recogida de aceites vegetales a través de contenedor en Llodio, gracias al que se han duplicado los kilogramos de este residuo recogidos en este municipio.

Asimismo, en julio de 2012 entró el vigor el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Orozko mediante el que este municipio vizcaíno se ha incluido como usuario del garbigune de la Cuadrilla de Ayala ubicado en Llodio. "Gracias a este convenio se han registrado durante los meses de julio a diciembre más de 200 entradas procedentes de este municipio, aunque este punto limpio registró 7.625 usuarios en 2012", según informaron.

Según el presidente de la Cuadrilla de Ayala, Mikel Lasa, "en los últimos años nuestra labor en esta materia, a través del servicio que prestamos, es fundamental ya que forma parte importante de la estrategia territorial, y por tanto somos conscientes de la responsabilidad con la que la entidad debe seguir evolucionando en materia de gestión de los residuos mediante la prestación de servicios de recogida de calidad, la supervisión y control de la problemática asociada a los residuos de forma integral y la adaptación progresiva a los hitos recogidos en la ley de residuos en materia de prevención, reciclaje y recogida selectiva de la materia orgánica, entre otros", tal y como detalló.