vitoria. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, empresa propietaria de la mitad de la central nuclear de Garoña, advirtió ayer de que no le parece "razonable" que por los nuevos impuestos que gravan la energía nuclear la central burgalesa sea "inviable". Garoña fue uno de los diversos temas sobre los que le preguntaron a Sánchez Galán los accionistas presentes en la Junta General de la compañía, celebrada ayer en Bilbao.

Nuclenor, la empresa propietaria de Garoña, participada al 50% por Iberdrola y Endesa, decidió no pedir permiso para continuar la actividad de la planta, lo que implicará su cierre definitivo.

Galán opinó que Garoña es "una central eficiente y segura, en perfectas condiciones de seguir funcionando, pero hay una serie de nuevos impuestos sobre la producción eléctrica unida a las inversiones que había que realizar que hacen que económicamente sea inviable su continuidad".

El presidente de Iberdrola agregó que en su opinión personal "no me parece razonable que por razones fiscales se haga inviable una central en perfectas condiciones técnicas y que produce uno de los kilowatios más baratos".

déficit de tarifa Galán, al mismo tiempo, elogió la actual regulación del sector eléctrico, que a su juicio da "una probabilidad razonable de resolver el problema estructural del déficit de tarifa", es decir, la diferencia entre los costes regulados y los ingresos procedentes de las tarifas reguladas.

Galán advirtió de que a pesar de que las nuevas medidas tienen para Iberdrola un impacto de más de 100 millones de euros en su negocio eólico, constituyen un avance hacia la definición de un sistema de remuneración que proporcione una rentabilidad similar para todas las actividades reguladas. La junta, en la que estuvieron presentes o representados el 81% de los accionistas de la compañía, aprobó todos los acuerdos propuestos.