Bilbao. Los organizadores de la XXXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco han tenido que echar mano de la imaginación y la creatividad, además del apoyo de las entidades colaboradoras, para "mantener la dimensión adecuada" de la programación educativa pese al recorte del 10% en el presupuesto.

El director de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, José Luis de la Cuesta, señaló ayer que presentar un programa con 114 actividades supone la "superación de la primera meta del difícil reto al que nos enfrentamos: articular una completa y atractiva oferta a partir de una importante reducción de los recursos inicialmente disponibles". La oferta de los Cursos programados para los meses de verano de este año comprende 72 cursos y seminarios, 14 congresos, 12 talleres, 9 jornadas profesionales y 6 escuelas. Se han organizado un total de 114 actividades de las que 23 corresponden a cursos europeos y se ha incrementado la presencia del euskera, que pasa de 12 a 18 actividades, con una media aproximada de dos por semana.

La mayor parte de las actividades desglosadas ayer por el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia; la directora de Comunicación de la Fundación BBVA, Silvia Churruca, y el director de los Cursos de Verano, José Luis de la Cuesta, se desarrollarán en el Palacio de Miramar de Donostia, pero también habrá otras sedes. En concreto, en Bilbao tendrán lugar un curso sobre El diseño como herramienta de innovación y competitividad, y un seminario sobre Las industrias creativas.

Al referirse a las cuestiones económicas de los Cursos, De la Cuesta destacó el apoyo de las entidades e instituciones colaboradoras, como la Fundación BBVA que ya lleva 25 años participando, y dijo que en esta edición han demostrado "un serio compromiso en la búsqueda y aportación de recursos adicionales". Tanto el director como Iñaki Goirizelaia aludieron al difícil momento económico, "con fuertes restricciones" y "graves dificultades de financiación", que se ha traducido en un recorte del 10% sobre el presupuesto del año pasado, que ascendió a 1,4 millones de euros. La contención de gastos ha permitido a los organizadores "mantener los precios de matrícula con un leve incremento del importe de gastos de gestión".

La oferta completa de los Cursos estará disponible en la página web a partir de la semana próxima, las solicitudes de becas se pondrán presentar hasta el 23 de abril y el período de matrícula reducida se extenderá durante el mes de mayo.

las áreas "El objetivo de los Cursos -dijeron los organizadores- es promover y facilitar la extensión universitaria; la actualización de conocimientos profesionales -con especial atención a la formación del profesorado-, la relación interuniversitaria, y la reflexión acerca de una sociedad siempre cambiante". Por número de actividades, uno de los ejes principales de actividad, gracias a la colaboración de Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno vasco, es la Sanidad, área que comprenderá cursos dedicados a la vacunación, el Parkinson, el asma infantil, los trastornos del sueño, el tratamiento del dolor crónico y el envejecimiento en salud. También habrá actividades referidas a temas de actualidad como la crisis, la sostenibilidad, el cambio climático y su repercusión en la sociedad, o la eficiencia energética en la arquitectura y el urbanismo. Dentro de las reflexiones en torno a la crisis, la escuela que se desarrolla conjuntamente con la Dirección de Consumo del Gobierno vasco abordará los productos bancarios y la protección de los consumidores.

José Luis de la Cuesta apuntó ayer que los Cursos analizarán "el tránsito de la violencia colectiva hacia la paz, en particular desde la perspectiva de las estrategias de reparación a las víctimas y reconstrucción del tejido social, y dedicaremos igualmente nuestra atención a cuestiones identitarias y en torno al derecho a decidir". El director recordó que muchas actividades contarán con la participación de destacados especialistas y personalidades de diversas áreas.