Vitoria, 22 mar (EFE).- Un hombre de 28 años ha sido detenido en Vitoria por golpear y amenazar con un cuchillo a su expareja, que ya le había denunciado y que estaba protegida con una orden de alejamiento y un teléfono para alertar a la Ertzaintza en caso de peligro.

Los sucesos ocurrieron la pasada madrugada en el domicilio de un familiar de la mujer ubicado en el barrio de Adurtza. El hombre se presentó en la vivienda y se inició una discusión, durante la cual él varón la agarró por el cuello y la golpeó. Además, la intimidó con un cuchillo y la amenazó.

Durante el incidente, el familiar de la mujer tuvo que intervenir para separar al agresor.

Hacia las tres y veinte de la madrugada la Ertzaintza recibió la alarma del teléfono "bortxa" asignado a la mujer por ser una víctima de la violencia machista.

Estos terminales permiten hacer una llamada de emergencia mediante la pulsación de una tecla perfectamente identificable, y que puede ser activada incluso en la oscuridad. El móvil envía además la posición geográfica de su ubicación obtenida mediante GPS.

Tras recibir la llamada de alerta, una patrulla de la Ertzaintza ha acudido al domicilio y ha detenido al sospechoso, sobre el que pesaba una orden judicial de alejamiento de la mujer.

El hombre, que cuenta con una detención anterior, en junio del año pasado, por maltrato a su expareja, fue arrestado por un delito de violencia de género.

Por su parte, la mujer tuvo que ser atendida en el Hospital de Santiago. EFE