BILBAO. El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo autónomo ha recuperado en su Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013 la convocatoria de ayudas individuales para la euskaldunización de adultos, eliminada por el Gobierno anterior, y que la ha dotado de 700.000 euros.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Baztarrika ha destacado que la Viceconsejería de Política Lingüística se ha marcado dos prioridades principales de cara a la actual legislatura, que son la euskaldunización de adultos y los medios de comunicación en euskera.
El viceconsejero de Política Lingüística ha afirmado que, en la actual situación de crisis económica, a la hora de confeccionar unos presupuestos, hay que tener "una perspectiva realista", porque, según ha dicho, "no hay ninguna institución, esté gobernada por Bildu, PP, PSE o PNV, que no tenga presupuestos más bajos". Por lo tanto, ha considerado que "es mucho más eficaz decir qué es lo que se va a hacer con el dinero, porque eso es hacer política, marcar las prioridades".
En este sentido, ha explicado que la Viceconsejería cuenta con "un ajuste" del 9,4 por ciento en su presupuesto y que, teniendo en cuenta las cuentas públicas presentadas por el Gobierno vasco "en general", la rebaja en Política Lingüística "es pequeña".
Así, Baztarrika ha indicado que, en la euskaldunización de adultos -una de las dos prioridades de la Viceconsejería-, el sistema de financiación tanto de los euskaltegis públicos como de los homologados será "como el del año pasado" y se mantendrán con "cero recortes", porque "son una apuesta clara para que esta sociedad sea más bilingüe".
"Además, hay una novedad, porque hemos recuperado la convocatoria de ayudas individuales para los alumnos, con 700.000 euros, que desapareció en 2012, ya que el anterior Gobierno vasco tendría sus razones para hacerlo. Esta convocatoria es para alumnos que avanzan en el sistema de euskaldunización, para que sea más cómodo y los problemas económicos no sean un obstáculo para la euskaldunización. Claro, estas ayudas se darán en caso de que el Proyecto de Presupuestos se apruebe en el Parlamento", ha explicado.
MEDIOS DE COMUNICACION
Asimismo, Patxi Baztarrika ha reiterado que la segunda prioridad de la Viceconsejería de Política Lingüística serán los medios de comunicación en euskera, y ha asegurado que, también en este caso, las ayudas que conceda el Gobierno vasco, tanto a los medios de comunicación públicos como privados, tendrán "cero recortes".
El viceconsejero ha explicado que, del total de ayudas que concede la Viceconsejería de Política Lingüística, en torno al 72 por ciento se destina a HABE, al sistema público de euskaldunización de adultos, y que esa partida tendrá "cero recortes" en 2013.
Asimismo, del resto de ayudas que concede, un 46 por ciento se destina a subvenciones a medios de comunicación en euskera que no son públicos, cuya partida también tendrá "cero recortes". "Esto quiere decir que, en todas las ayudas, sean de un tipo o de otro, el ajuste ha sido de un 3 por ciento, algo que no está mal para un presupuesto que baja casi un 10 por ciento", ha destacado.
Así, Baztarrika ha asegurado que el hecho de tener menos presupuesto "no amortiguará" el proceso de normalización del euskera, y ha señalado que "estaríamos muy equivocados si pensáramos que el desarrollo del euskera está en manos un 10 por ciento más o menos en las cuentas públicas".
"Es más, si así fuera, no tendríamos un trabajo tan difícil. Hay muchos factores que inciden en el proceso recuperación de una lengua. Las subvenciones son necesarias, una política lingüística proactiva para superar los desequilibrios es imprescindible, y la política lingüística necesita recursos. Pero no es sólo eso, el dinero no lo es todo para llevar a cabo una política lingüística activa", ha asegurado.
KORRIKA
Por último, Patxi Baztarrika ha destacado que el lema de la 18. edición de la Korrika, "Eman euskara elkarri" (Ofrezcámonos el euskera los unos a los otros), refleja "una apuesta por unas relaciones y una convivencia equilibrada". En este sentido, el viceconsejero ha destacado que "lo que está en juego no son tanto las lenguas, sino la convivencia entre hablantes".
"La relación entre el euskera y el castellano no es equilibrada, y en la medida en la que esa relación no es equilibrada, es la misma convivencia social la afectada. El lema 'Eman euskara elkarri' refleja una apuesta por unas relaciones y una convivencia equilibrada, teniendo en cuenta que nadie pierde dominando y utilizando el euskera, sino que ganamos todos, tanto los que lo utilizan, como los que lo quieren utilizar", ha asegurado.
Por último, Baztarrika ha destacado que, el hecho de que el Gobierno vasco "haya reconocido en la práctica la transversalidad" de la política lingüística, quiere decir que "la política lingüística y el euskera no es una cuestión que se limita a un sólo departamento, sino que es algo que todo el Gobierno tiene en cuenta en su actividad".