Vitoria. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco exige a la Dirección de Tráfico que respete las competencias de Euskadi en materia de circulación y reclama que sean los ayuntamientos los que decidan sobre el uso del casco por parte de los ciclistas en las zonas urbanas. Cabe recordar que el Consistorio de Gasteiz acaba de pronunciarse en contra de su obligatoriedad.
El ejecutivo de Urkullu ha remitido al Consejo Superior de Seguridad Vial una serie de observaciones al proyecto de modificación del reglamento general de circulación que prepara el Gobierno español. El Gobierno Vasco expresa en ese documento su malestar por el procedimiento seguido y por el plazo establecido para la presentación de las observaciones y exige, además, que se respeten las competencias propias de la Administración autonómica.
Límite de velocidad Entre las peticiones que formula Euskadi figura que en lugar de que el uso del casco para ciclistas sea obligatorio en todos los ámbitos urbanos como propone dicho reglamento, se respeten las ordenanzas de cada ayuntamiento porque, según explica, son las instituciones locales las que mejor saben cómo conjugar la movilidad sostenible con las medidas de seguridad vial. Sobre el aumento de la velocidad máxima en autopistas y autovías hasta a 130 kilómetros por hora, defiende que por la orografía y climatología de Euskadi no es conveniente modificar la actual limitación de 120 kilómetros por hora. En cualquier caso, plantea que sólo las condiciones meteorológicas adversas deben hacer variar la velocidad por la que se debe circular por una carretera y siempre a la baja.
Sobre la vigilancia de pruebas deportivas cuyos itinerarios discurran en parte por Euskadi, como la Vuelta Ciclista a España, opina que corresponde al Gobierno Vasco la vigilancia y control de las pruebas en el trayecto que discurra por Euskadi.