Bilbao. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, afirmó ayer que ahora los jueces pueden decir que no son "cobradores del frac", mientras que el juez de Barcelona José María Fernández Seijo, que cuestionó la ley hipotecaria española, declaró que la sentencia del Tribunal de la Unión Europea "va a modificar totalmente las reglas del juego" sobre ejecución hipotecaria, ya que abre la puerta a que los jueces puedan paralizar de oficio los desahucios.

Y es que la aplicación de la sentencia de Tribunal europeo plantea dos cuestiones principales: cómo será la modificación de la ley hipotecaria a la que obliga, y si se puede producir una paralización inmediata de todos los procesos en curso. Según el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, esta sentencia no se aplicará de forma inmediata porque, en este momento, los procedimientos ejecutivos hipotecarios de la vivienda habitual "están en situación de demora", pero servirá para "plantear de otra manera qué hacer después de esta moratoria". "Hoy se ha acabado con una anomalía que arrastra el derecho español y podemos decir que los jueces no somos los cobradores del frac; juzgar no es cobrar sino resolver cuestiones controvertidas y la actual regulación de los procedimientos hipotecarios no permitían al juez desarrollar esta labor", puntualizó Ibarra.

En opinión de Fernández Seijo, aunque la sentencia no comporta en principio efectos retroactivos, obligará a cambiar un precepto de la Ley española de Enjuiciamiento civil y permitirá a los jueces tutelar de oficio los procesos de ejecución hipotecaria, con lo que podrán detener un desahucio, incluso de oficio, si observan la existencia de cláusulas abusivas. El juez también cree que el fallo abre la puerta a la posibilidad de que algunas personas que han sido desahuciadas consigan recuperar su casa.

los protagonistas Mientras tanto, los protagonistas de esta historia con final feliz, Mohamed Aziz, el vecino de Martorell cuyo desahucio ha dado origen la sentencia, y Dionisio Moreno, su abogado, esperan que la declaración del Tribunal ayude a muchas familias que "no pueden pagar su hipoteca" y hasta ahora estaban indefensas ante las entidades financieras. Mohammed Aziz espera que la sentencia le permita recuperar su piso, con el que perdió "mucho dinero y mucho esfuerzo" al haber pagado las letras de su crédito durante 8 años.

En este sentido, el abogado Dionisio Moreno sostiene que, si Aziz logra recuperar el piso del que fue desahuciado, que permanece sin inquilinos, será un "triunfo" para todas las personas en su misma situación, que también podrían beneficiarse de una aplicación retroactiva de la sentencia europea.

Como era de esperar, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) recibió ayer con enorme satisfacción la sentencia. Su portavoz, Ada Colau, dijo que al Gobierno "no le queda más opción que cambiar la ley" y abogó por "la paralización de todos los procedimientos que están en curso". Colau, señaló que "la ciudadanía ha tenido demasiada paciencia" y adelantó que se están planteando "reclamar acciones jurídicas al Gobierno" por la situación que han sufrido las "personas afectadas" de "inseguridad jurídica profunda".

También la asociación Stop Desahucios de Euskadi se felicitó por la sentencia y destacó que el fallo "permitirá a los jueces paralizar las ejecuciones hipotecarias en marcha". El colectivo indicó que ahora está "en manos de la mayoría absoluta del PP" respaldar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que sobre esta materia se tramita en el Congreso de los Diputados y recordó que admitir las propuestas recogidas en la ILP puede "paliar el drama de miles de familias que ya han sido desahuciadas o que están en proceso de serlo".

Por el contrario, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) consideró necesario "acotar adecuadamente el alcance de la sentencia y dejar claro" que si se amplían los motivos en contra de la ejecución hipotecaria "no han de servir, como se pudiera estar trasladando a la opinión pública, para ser un mecanismo de solucionar desahucios", ni dilatar "la gestión de cobro".