Vitoria, 11 mar (EFE).- Joseba Nafarrate, padre de Xuban Nafarrate, joven que resultó herido en Vitoria durante la huelga general del 29 de marzo de 2012, ha denunciado hoy una "clamorosa ausencia de investigación" y ha insistido en que las heridas de su hijo las provocó una pelota de goma lanzada por un ertzaina.

El joven perdió el conocimiento y tras ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santiago de Vitoria permaneció seis días internado en este centro a causa del traumatismo craneoencefálico que sufrió.

La familia presentó una denuncia contra la Ertzaintza en un juzgado de Vitoria que fue archivada, al considerar la juez instructora que las lesiones no eran compatibles con una bola de caucho y sí con un tropiezo y posterior caída.

La versión de la juez es la defendida por la Policía vasca y ha sido negada hoy nuevamente por el padre de Xuban en la comisión parlamentaria correspondiente, a la que ha acudido a petición de EH Bildu, y en la que ha recordado que la familia ha recurrido el archivo de la causa.

Ha rechazado que su hijo, que ha sido imputado por desórdenes públicos, sea un "delincuente violento" y ha asegurado que ha habido una "clamorosa ausencia de investigación de los hechos".

"El proceso judicial no ha servido para esclarecer la verdad. Se ha producido el cierre provisional de nuestra denuncia y no ha habido una investigación técnica, rigurosa e independiente", ha afirmado.

Además, ha dicho que el Parlamento Vasco se comprometió a hacer también una investigación y que no la ha hecho, al tiempo que ha insistido en que su familia ha sufrido "falsedades, negligencias y coacciones".

Nafarrate ha llevado a la comisión el vídeo que presentó en el juzgado con la narración gráfica de los hechos y ha asegurado que el que analizó la juez que archivó provisionalmente el caso no fue éste, sino "una edición interesada e injusta" hecha por la Ertzaintza para construir "un discurso falso". EFE